¿Qué Es La Anemia? Consejos Para Combatirla Y Sentirse Mejor

Combate la anemia reforzando tu hemoglobina

Los seres humanos cuentan con un elemento en sus arterías y venas que es sinónimo de visa: Si, nos referimos a la sangre, en la cual se concentra el mayor número de glóbulos rojos que conforma la hemoglobina junto am otros componentes de la sangre. La hemoglobina es una proteína que se encuentra presente en la sangre y la misma permite llevar oxígeno y nutrientes a todos los tejidos y órganos del cuerpo. En los glóbulos rojos se concentra la mayor parte de esta esta proteína llamada heteroproteína. En otras palabras es la proteína que es rica en hierro.

1

 La hemoglobina  le da el color rojo a la sangre. Si la sangre entra en contacto con el oxígeno, como lo es la sangre arterial,  su color es rojo escarlata y cuando regresa de los órganos es de color rojo oscuro.  

También es importante destacar que dependiendo la concentración y la calidad de los  glóbulos rojos en sangre tendremos mejor salud. Si el cuerpo del glóbulo rojo es débil y la concentración de los glóbulos en sangre es baja; entonces estamos hablando que al persona sufre de anemia.

¿Qué es la anemia?

4

La anemia es una enfermedad caracterizada por la disminución de hemoglobina ( hierro) en sangre, debido a la disminución de la cantidad de los glóbulos rojos o del debilitamiento de éstos.

Las personas que tienen anemia generalmente están pálidas, sufren de cansancio extremo, además duermen mucho. Les falta concentración y están inapetentes. También en este estado son víctimas de una serie de enfermedades pues, al mismo tiempo que baja la hemoglobina, también se debilita el sistema inmunológico.

¿Cuáles son las causas para que una persona tenga anemia?

16

  • Por pérdida de sangre como las hemorragias, la menstruación abundante.
  • Por mala nutrición.
  • Por una enfermedad existentes como el cáncer, úlceras gástricas y algunas artritis.
  • El consumo de algunos medicamentos.
  • Enfermedades anémicas hereditarias.

¿Cuáles son los síntomas de padecer anemia?

Son muy variados dependiendo el caso pero, veamos los más generales. Cuando la anemia está comenzado o es una anemia común la persona puede presentar: debilidad, falta de energía, dificultad para respirar algo así como una sensación de cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración, mareos, palpitaciones y siempre va a estar pálida.

También presentará trastornos del sueño, la persona anémica duerme mucho pues, está débil. Por otra parte su piel se ve como opaca al igual que el cabello, su presión es baja y siempre tiene frio. Cuando la anemia es severa el paciente puede presentar dolor de pecho y hasta puede producirse un soplo o infarto.

¿Qué hacer cuando se está anémico?

Primero que anda si has sentido o sientes algunos de los síntomas anteriormente descritos te recomendamos que acudas al médico. El galeno te hará una serie de exámenes sanguíneos para determinar si realmente tienes anemia y para conocer cuáles son las causas que la producen.

También el médico te hará un examen físico para evaluar tus condiciones físicas. Si estás delgada, débil, si se te quiebra el cabello o está poca y si estás pálida. También te hará una serie de preguntas en torno a tus hábitos alimenticios y horas de sueño, entre otras preguntas.

El objetivo es realmente determinar la o las causas que producen está baja en la hemoglobina o reducción de glóbulos rojos en sangre.

Una vez que el médico determine las causas de tu anemia y el grado en el cual se encuentra, te va a poner en tratamiento médico y nutricional. Es decir, te va a reforzar la alimentación y te va a colocar un tratamiento rico en hierro.

¿Pero, cómo ayudamos al médico a través de la alimentación?

Es importante que tengas presente que el médico es el gran guía en esta situación. Sigue sus consejos al “pié de la letra” y sólo puedes colaborar incorporando a tu dieta una serie de alimentos que ayuden a a recuperar la calidad de la hemoglobina en sangre.

  • Puedes incorporar a tu dieta el consumo de almejas, atún, pescados en general.
  • También es importante incorporar o aumentar el consumo de carnes rojas e Hígado.
  • Suma a tu dieta los cereales como la avena, por ejemplo.

12

  • Las caraotas negras, los frijoles y las lentejas son importantísimos en la recuperación del hierro.
  • Debes comer espinacas, acelgas, brócoli, espárragos, zanahorias, remolachas y berro, vegetales ricos en hierro.
  • En tu dieta no debe faltar leche y huevos.
  • Adicional a estos alimentos debes consumir mucha fruta, tales como: fresas, moras, guayabas y tomate de palo.
  • Por último incluye semillas como las almendras, pistachos, piñones, nueces y semillas de girasol.

Cuando estés en las primeras semanas de tratamiento vas a ver cómo te vas a sentir mucho mejor y el rosado de tus mejillas retornará rápidamente si sigues todos los consejos del médico. Y si incorporas a tu dieta los alimentos que te estamos recomendando.

7

Por otra parte, te sentirás mejor y vas a querer pasear, vas a estar más alegre y vas a poder avanzar en los estudios. Pero, te recomendamos que siempre, por lo menos 1 vez al año te realices tus exámenes de riegos para mantener un buen estado de salud. Si te ha gustado este artículo envíanos tus comentarios a este tu blog o, si prefieres, dinos los títulos de los temas que te gustaría obtener información.

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
17 Remedios Caseros Para La Infección Urinaria

Estas sentada lista para orinar y resulta ser que sientes un ardor terrible al expulsar el líquido en la micción...

Cerrar