Ratania (Krameria Lappacea) : Usos Y Propiedades Medicinales

La Krameria Lappcea es un matojo de la familia Kramericeae (es un grupo de plantas espermatofitas  distribuidas por las tierras subtropicales y templadas). Esta extraña pero muy importante planta nace en la Cordillera de los Andes, es todo el territorio que abarca toda la costa del Océano Pacífico en el continente América del Sur.

planta

Es un leño muy ramoso y no muy largo, su corteza es muy oronda y tiene una mezcla de colores entre marrón y rojo, igualmente en su entrañable es totalmente rojo. Sus ramas miden entre 50 a 80 cm de log y su tallo es tubular con muchas ramas a su alrededor.

Sus Hojas

Tienen sus hojas al reverso y sentadas, son oblongas ovadas y su tronco es corto. Su color es un rojo agradable, su tamaño es grande y tiene cuatro pétalos. Ésta produce un fruto, una ciruela la cual esta formada por diversos carpelos que tienen una sola semilla.

Propiedades y Usos

Contiene ácidos ratanotánicos y Krameriatanino, es de un color intensivamente rojo, el cual a nivel comercial de le llama “Rojo de Ratania” ésta presenta una semejanza con la del caucho el cual produce una sustancia lechosa o el famoso y conocido látex.  Asimismo esta hierba contiene azúcares, oxalato de calcio, almidón, ceras, ácido catéquico , gomas y lignina.

planta 2

Entre sus propiedades medicinales encontramos diversas enfermedades para tratar como:  

  • Estíptico: se utiliza en hemorragias de la mucosa gingival (se define por mostrar enrojecimiento, hinchazón, desangrado y otras señales procedidos de la decadencia del tejido periodontal), irritaciones (son lesiones antisépticas y dolorosas mayormente en las encías bucales las cuales interfieren con el consumo de los alimentos y en algunos casos el habla)  y tumefacciones de los labios (son deformaciones o hinchazones de los labios e incluso lengua, las cuales se pueden convertir en llagas).

planta 3

  • Sistema digestivo: trata lo más posible en los casos de enteritis sea simples o hemorrágicas (es una inflamación o infección del intestino), amebiasis (ésta es una infección parasitaria la cual se produce mayormente en el intestino grueso y en algunos casos en el hígado) y por último en diarreas. Éste en su defecto se puede manipular por vía externa a través de supositorios y o pomadas para acabar con fisuras anales o hemorroides.

planta 4

  • Ginecología: Éste se recomienda por su gran labor en detener procesos hemorrágicos en el periodo natural de la mujer, se encomienda mucho en asuntos de menstruo excesivo, y también para los procesos de inflamación en la mucosa vaginal, o sea la vaginitis. Esta extraordinaria planta se usa en casos externos para la amigdalitis (es una inflamación o hinchazón de las amígdalas la cual provoca un fuerte dolor e incomodidad para tragar e incluso para hablar en toda la garganta), faringitis (irritación en la garganta la cual produce un dolor sumamente fuerte en ella misma, y puede venir acompañada de infecciones), glositis (es una inflamación sublime o crónica de la lengua) ulceras bucales (son llagas o lesiones en la lengua, labios, encías, faringe o garganta provocando incomodidad a la hora de tragar, comer, mover los labios, hablar, etc), y en las varices inflamadas del ano o el recto (hemorroides).

planta 5

Como dato curioso la ratania también se utilizó hace un buen tiempo para procrear un vino, llamado Vino Oporto.

Historia y Origen de la Famosa Ratania

La ratania, crece o se reproduce en terrenos arenosos, de grava o bien sea tierras secas, ella se promueve en distintas zonas de América del Sur como por ejemplo países como, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil. Como bien ya lo mencionamos este extraño y exótico arbusto se da solamente en la costa del Océano Pacífico, en todo el borde de América del Sur o sea la famosa Cordillera de los Andes.

planta 6

Anteriormente esta antigua mata se utilizaba en las culturas o periodos precolombinos (se comprende como la etapa en que transcurrió el continente Americano antes de la llegada de Cristóbal Colón y los “primeros seres humanos”) como un poderoso estíptico.

planta 9

Este nombre de “Krameria triandra” es nativo de Europa y fue puesto específicamente en el año 1780 por el famoso botánico español llamado Hipólito Ruíz López, su nombre genéricamente Krameria fue puesto en honor a otro botánico que también fue un famoso físico llamado Johann Georg Heinrich Kramer. Y “Triandra” que viene del latino y su significado es “tres machos”, esto se debe a la estructura que poseen sus flores.  Esta planta medicinal también es reconocida por diversos nombres como por ejemplo, Ratania del Perú, Pumacuchu, Ratania de Payta, Pacul, Raíz para los Dientes, Mapato, y ya como la venimos nombrando la famosa Ratania.

planta 10

Actualmente hay un aproximado de 26 especies  de Krameria, y 16 exactos son aceptados legalmente. Esta incomparable e importante planta tarde en ser cosechada entre un aproximado de 15 a 17 años, ese es el tiempo prolongado para que este totalmente lista para ser recolectada sin ningún inconveniente. Es por ello y la demanda e incremento del uso de esta planta que debemos cuidarla y moderar su consumo, en el Perú han creado una reserva natural para la subsistencia de este gran arbusto de manera total y absolutamente ecológica, donde se encargan de cuidar, proteger y darle un uso moderado a esta planta, ya que su proceso de desarrollo es sumamente lento

planta 11

Recuerda que así como ésta todas las plantas, matorrales y arboles necesitan de nuestra ayuda y colaboración para cuidarlos, es un trabajo de todos ya que plantas como esta detienen y eliminan ciertas enfermedades e infecciones que otras medicinas hechas a base de sustancias químicas y tecnológicas no pueden.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Ayudar A Tu Hijo A Triunfar En La Vida

No hay un modelo de crianza específica ni ningún manual o libro que te enseñe la mejor forma de educar...

Cerrar