Remedios Caseros Contra La Congestión Nasal

Si eres de esas personas que amaneces y anocheces con dificultad respiratoria, y que muchas veces no se logra descansar durante la noche, estas líneas han sido especialmente pensadas para personas como tú. Se dice que estadísticamente cercano al 50 por ciento de la población sufre de congestión nasal en muchos casos tiende a ser un problema que viene con la genética y la conformación de los huesos de la cara, pero en otras definitivamente tiene que ver con factores ambientales, hormonales, alimentarios y hasta emocionales.

La nariz y la genética

Hay personas que por diseño anatómico proveniente de la predisposición genética pueden tener los huesecillos del rostro en una disposición irregular, lo cual puede hacer que se les dificulte la toma de oxigeno de forma, libre y plena. Motivo por el cual durante los primeros años de vida, son sometidos a una pequeña cirugía ambulatoria donde los orificios nasales son abiertos y redondeados. En otros casos cuando no se puede corregir de ese modo, tendrán que ser modificados los propios huesecillos del ostro mediante la ampliación del tabique nasal y las aberturas de las fosas nasales, por ello, posterior a la intervención verán de forma determinante un cambio en du dinamia respiratoria corrigiendo en muchos casos la congestión nasal.

congestion ninos

Las congestiones y el clima

Ciertamente el aire que respiraos ingres ala organismo por la nariz, donde debiera ser calentado para poder que llegue a los pulmones climatizado y se impide resfriados y otro tipo de congestiones porque el aire llegue a los pulmones frio. Es función de todos los capilares que se encentran en el tabique nasal, calentar ese aire que se respira para adecuarlo a la temperatura de los vapores que se intercambiaran a nivel pulmonar. Cuando se es testigo y se padece de cambios bruscos en estas temperaturas, ciertamente, la persona puede experimentar muchos cambios en su respiración. La principal es que inicia un líquido cristalino a salir por la nariz de forma constante. Indicando que ay una desregulación en la temperatura corporal con lo cual, se produce congestión nasal, ya que el aire que es inspirado es mucho más frio que lo que la persona puede tolerar y peor aún que, lo que la persona puede calentar en sus godas. Y se ve obligado a respirar por la boca. El aire que es respirado por la boca no cumple con el sistema de calentamiento previo, así que puede dar origen a otro tipo de afecciones como bronquitis, tos seca y neumonía.

Congestión emocional

gua congestion

Respóndame usted mismo, que le sucede al día siguiente o los dos días posteriores después de haber llorado mucho. Incluso en el mismo momento usted puede ver como la nariz se le agua, comienza a botar un líquido cristalino y de repente puede trancársele la nariz y dificultar la respiración por congestión.

Mucho dicen que ciertamente la congestión en la nariz es típico en personas que son muy dominantes o aquellos que o hayan como “olfatear” el entorno y determinar lo que le sucede a su alrededor. De tanto forzarse pueden desarrollar una congestión si se hallan confundidos. Por ende las congestiones de la nariz y del aparato respiratorio siempre tienen que ver con tristezas nostalgias y demás. Así que en este caso, una buena sopita de pollo para el alma, es indicada para contrarrestar los síntomas de este malestar cuya raíz está en el desequilibrio emocional pero que ciertamente puedes ver manifestado en tu ámbito físico y puede ser realmente molesto y limitativo de llevar una vida normal.

Remedios caseros

5955e11b40529

Vaporizaciones con eucalipto. Tome un ramillete de eucalipto puede ser fresco o seco, colóquelo en una olla, agregue agua hasta tapa y agregue un poco de sal, tape y deje hervir a hervir fuerte. Luego, así tapado, y habiendo cerrado ventanas y ventilación del cuarto de la persona congestionada, lleve la olla hasta el cuarto y destape la olla, cerrando la puerta rápidamente para evitar que se escapen los vapores. El calor y el vapor inundara el espacio y la persona deberá dormir con ese vapor, el cual regularizará su función respiratoria y disminuirá considerablemente o corregirá del todo la afección pudiendo la persona respirar mucho mejor.

Igualmente es conveniente que tome algo de vick vaporub y comience a colocar una fina capa en pecho, espalda, palma de las manos y planta de los pies. Luego de estas aplicaciones y fricciones no se debe abrir la nevera ni recibir ese frio de nevera o de una ventana con corrientes de aire y mucho menos de aires acondicionados, estar sin abrigarse en espacios fríos o sin cubrirse adecuadamente. El choque de temperaturas es lo que complejiza y agrava el cuadro de congestión.

Es conveniente que durante la congestión nasal puedas limitar el consumo de alimentos y bebidas frías, con hielo o granizados, comprende que la congestión se da en una alto grado porque ingresa un aire frio y el cuerpo no logra contrarrestar ese cambio por ende, están recomendados los líquidos y bebidas calientes. Infusiones calientes, sopas, consomés, caldos, y tisanas de hierbas aromáticas, si puedes endulzarlas con algo de miel y colocarles una rodaja de lima, limón o naranja, será ideal para además sumar ácido ascórbico a este delicioso elixir.

Toma siempre en consideración que entre más natural sea el remedio, más sólida será la recuperación.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores



Deja un Comentario

Leer más
Remedios naturales para el cabello

La naturaleza es uno de los regalos que se tiene, especialmente para ti que te preocupas por el cuidado del...

Cerrar