Remedios Caseros Contra La Tos

Una noche de tos incesante, no duermes, y justo cuando crees que te vas a poder dormir… empieza nuevamente la os y con ella, el desasosiego de despertarte y despertar a todos en casa, qué hacer? Aun no se sabe bien, que es lo que produce esa reacción espástica de tos incontrolable… es desesperante.

Estás en tu trabajo y te llaman del colegio de tu hijo pequeño y le dicen que vayas a buscar al niño porque tiene mucha tos, no logra respirar bien y hasta vomito la comida… es desesperante.

Ves a tu abuela o a tu madre, bien desapegadas de todo y decides preguntarle que le sucede y te responde que siente dolor en el pecho y la espalda, porque ha tenido mucha tos y no ha podido descansar. Eso es desesperante…

Y bueno es que la tos, es así… desesperante en muchos casos.

Qué es la tos?

neumonia 27052012

La tos es la respuesta fisiológica, orgánica del cuerpo quien en un impulso auto regulador intenta expulsar del tracto respiratorio algún agente que es adverso en el organismo. O que por lo menos el organismo detecto y califico como adverso.

De ahí se distinguen dos tipos de padecimiento: La tos seca y la tos productiva.

La tos seca, es aquella que se torna incesante y que generalmente viene acompañada de disnea, dificultad para respirar y que no permite que los bronquios se aireen. Dan disnea y suele ser espástica, puede venir por accesos de tos, difíciles de controlar y que en abuelo y niños pequeños representan un peligro ya que pueden disminuir la capacidad ventilatoria, produciendo ahogos.

Esta tos es de origen alérgico en un gran porcentaje de los casos, y cuando ocurre viene ciertamente, aunada a otros síntomas, un resfriado, el olor de espacios poco ventilados, contacto con libros viejos o humedad, polvo húmedo toxico y contaminado o incluso el inhalar algunas pinturas o en tal caso olores muy fuertes. Todo ello puede causar una híper reacción y provocar la contracción de las vías respiratorias y por ende, un ataque de tos seca.

Muchas veces es la más difícil de controlar en casa, difícil pero no imposible.

Y si es productiva??

s 2

La tos productiva, es aquella que al toser, suena el pecho y se pueden escuchar como las flemas se movilizan, por ende se trata entonces de fluidificar esas flemas para que puedan salir o disminuir en volumen. Estas toses, tienden a ser, de origen bacteriano y se puede diagnosticar por el esputo el tipo de bacteria que producen. Por tanto, generalmente este tipo de tos, es acompañada con tratamiento médico con antibióticos. La intención de los antibióticos es disminuir el número de colonias bacterianas a fin de que las flemas bajen en densidad, cambien de color y se puedan eliminar con mayor facilidad.

Este tipo de tos, suele ser menos espástica, puede dar por periodos, pero no es tan molesta ni repetitiva como la otra, y no suele asfixiar a menos que busque expulsar las flemas y por estar  muy espesas la persona que la padece, no pueda expectorar y al venirse golpe el esputo pueda ahogarse y vomitar. De lo contrario, no suele ahogar, sino que al contrario busca eliminar las flemas por el esputo, las mucosidades nasales e incluso por vía fecal.

Todas estas definiciones es interesante que puedas manejarlas antes de ubicarte en el tipo de remedios que debes acceder muchas veces las personas por desesperación, frustración o hasta por desconocimiento puedan adquirir un remedio para la tos y no ajustarse al tipo de tos que esta padeciendo ella misa, o su familiar.

Cada caso, un remedio

shutterstock 154006445 500x334

Entonces podemos ver que según cada caso se requerirá un tipo de tratamiento.

Generalmente la tos seca, son de origen alérgico y pueden ceder en gran medida con un tratamiento antialérgico. Para ello, una decocción de llanten que es altamente antialérgica puede ayudar con este padecimiento. Igualmente como aperturador de las vías respiratorias puedes encontrar el orégano orejón que es muy bueno para disminuir ese picor incesante de las vías respiratorias. Otra planta excelente para este tipo de padecimiento está el frailejón o las hojas de eucalipto, e incluso las hojas de albahaca morada, son plantas muy antialérgicas que pueden ayudar a controlar ese padecimiento,  las cuales decoccidas en una infusión pueden ser consumidas sin riesgo alguno.

jarabe casero para la tos seca 18898 l

Para las tos productiva, generalmente se lo recomendar otro tipo de tratamiento, una decocción de hojas de cebolla puede marcar la diferencia entre una tos flemosa espesa y recurrente y el fin de la expulsión de esas flemas. La cebolla tiene un poder antibiótico como pocas plantas lo tienen además, le ayudara a limpiar los bronquios y pulmones de esas flemas molestas. Del mismo modo, un árabe casero hecho de berro con miel, al licuar en crudo berros y poder ligarlo con miel de abejas pura puede ser un excelente fluidificador de las flemas bronquiales.

En el caso de que realmente no se pueda sentir alivio a este padecimiento podemos apoyarnos con homeopatía teniendo en casa un botiquín de primeros auxilios. Para lo cual te recomiendo para la tos seca Histaminuim a la D6, y para la tos productiva Allium cepa a la D6. Las cuales si están en glóbulos pueden ser ingeridas tres veces por día por espacio de unos siete días.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Soluciones naturales para el cabello maltratado

El cabello luce maltratado, sin vida y sin brillo principalmente porque carece de hidratación, porque está muy frágil y no...

Cerrar