Remedios Caseros Contra Los Forúnculos

¡Cuando el cuerpo avisa!

Los furúnculos o furúnculos son afecciones que presenta nuestra piel como consecuencia de la infección de un folículo piloso. El  agente patógeno que hace aparecer este acceso es la bacteria denominada Staphylococcus aureus, ella se encuentra presente en nuestra piel pero, cuando nuestro sistema inmunológico se deprime ella puede ingresar a uno de nuestros folículos pilosos e infectarlo.

Adendas de ser una afección un poco desagradable, también es realmente dolorosa. El proceso de maduración de esta tumoración es de aproximadamente 10 días. Así mismo, los especialistas recomiendan no extirpar manualmente porque puede provocar complicaciones. Más bien, los galenos recomiendan realizar tratamientos para que se maduren y drenen en forma natural.

22580367 125443544827701 6869575782205751296 n

Pero, ¿por qué se producen los furúnculos?

Cómo anteriormente explicamos, el furúnculo es una infección bacteriana en un folículo piloso que se obstruye y se infecta. Generalmente aparecen en zonas húmedas. Pero, puede haber otras causas o enfermedades base que hacen propicia la aparición de estos con frecuencia, vamos a conocerlas:

  • Intoxicación de la sangre: Las abuelas relacionaban estas infecciones cutáneas como manifestación que el cuerpo necesitaba una “limpieza”. Lo cual siempre terminaba en una purga o tomas de remedios naturales para depurar la sangre.
  • Presencia de diabetes: si esta persona no ha sido diagnóstica. La aparición de furúnculos frecuentes puede ser un síntoma de presencia de la enfermedad. Lo importante es acudir al médico y solicitar las  evaluaciones correspondientes.
  • Higiene deficiente: otra de las lecturas que una persona y médico puede hacer es que el paciente se está haciendo insuficientemente. Es necesario bañarse todos los días y hacerse los genitales por lo menos dos veces al día. La zona púbica es muy húmeda, ambiente propicio para la multiplicación bacteriana.
  • Predisposición genética: Mendel no miente en esta relación, hay familias que tienen una predisposición genética a infecciones recurrentes en la piel.
  • Uso de ropas apretadas y mal lavadas: es importante que la piel “respire”. Es necesario que todas las zonas de nuestro cuerpo tenga el aire suficiente para excretar a través del sudor las toxinas de nuestro cuerpo. Si usamos ropas apretadas estamos obstaculizando ese proceso natural y, si a ese detalle le anexas que las piezas estén mal lavadas, entonces estás preparando el ambiente para que se multipliquen baterías y pueden infectar.
  • Uso de tratamientos inmunosupresoras: hay personas que están tomando antibióticos, quimioterapia u otros que pueden suprimir sus defensas, dando lugar a la aparición de este tipo de accesos.

Es importante que no se compartan toallas, lencerías y prendas íntimas porque hay riesgo de contaminación. Se recomienda aumentar la higiene tanto de la persona, baños y prendas de vestir.

Es importante acudir al médico

doctor

En este aspecto queremos detenernos con gran responsabilidad. Cuando hay apariciones de furúnculos es sinónimo que en nuestro cuerpo hay algo que no está andando bien y, por tanto, es necesario acudir al médico para que nos evalúe. Y descartar cualquier enfermedad de base que no haya sido diagnosticada y sea la responsable de la frecuencia de aparición. Por eso amiga (o) enfatizamos en la necesidad de acudir al especialista.

Cuáles son los síntomas cuando aparece un furúnculo

Primero que nada, aparee un nódulo subcutáneo. Es decir, debajo de la piel se siente una dureza o “bultito”, de color rojo y muy doloroso. A media que crecen su dolor e inflamación crece tanto que puede llegar a tener 3 centímetros de diámetro, semejante a una bola de ping pong. A medida que crece o avanza la enfermedad cutánea, el poro se va llenando de pus y células muertas, lo cual se manifiesta con la aparición de un punto amarillento que no es otra cosa que el pus empujando la piel para salir o drenar.

Absceso gluteo luego inyectable Aspiracion

¿Con cuáles remedios caseros contamos para ayudar a drenar los furúnculos?

Además de acudir al médico, podemos hacer varios tratamientos caseros para ayudar a “madurar” el acceso, veamos algunos de ellos:

Compresas de sal de Higuera

Hierva dos tazas de agua y agregue ¼ de cucharadita de sal de higuera, deje enfriar hasta que este tibia y sumerja una gaza en la preparación y aplique tres veces al día en la zona afectada.

Cataplasmas de zanahoria cruda

La zanahoria es rica en Betacarotenos, componente que nos ayuda a aumentar nuestras defensa. Así mismo tiene grandes propiedades desinflamatorias. Raya la zanahoria y aplica como cataplasma en la zona, cubrir con una gaza esterilizada. Se puede realizar cada dos días su aplicación.

Miel solamente miel

pote de miel (1)

La miel de abeja es un potente antibiótico y anti bacteriano natural. Los cirujanos plásticos lo utilizan para ayudar a desinfectar heridas y para acelerar el proceso de cicatrización. Cubrir con un paño o gaza limpia.

Cristal de sábila

Aloe vera para la vista 1

No hay palabras para explicar los grandes beneficios que nos ofrece esta planta. Gracias a sus componentes desinflamatorias se debe aplicar el cristal sobre la zona, cubrir con una gaza y retirar al día siguiente.

Compresas de agua caliente

compresas termicas dorsolumbar oferta D NQ NP 18037 MEC20148518019 082014 F

Otra de las recetas caseras para acelerar el drenaje del acceso es aplicar compresas caliente en la zona infectada dos veces al día.

Como pudimos ver, la aparición de esta infección nos está indicando que es necesario ir a consulta. Nuestro cuerpo nos habla, cada día nos dice que parte de nuestro cuerpo tiene deficiencias o depresiones y debe ser ayudado con especialistas. Siempre es buena una evaluación a tiempo. Nuestro mejor amigo: nuestro cuerpo siempre nos avisa. Escuchemos.

Interesantes:



Deja un Comentario

Leer más
Vinagre de Manzana para la Caspa

La caspa es uno de los problemas capilares que se desencadena después de una serie de factores que son la...

Cerrar