Remedios Caseros Contra Los Golpes

Conociendo los secretos de la abuela

Chicon

¿Quién no recuerda las palabras de su abuela o mamá: Fulano, Fulana cuidado te caes. Cuidado que te aporreas? Cuidado con eso que te cae encima. ¿Cuántas veces nunca hicimos caso y nos dimos nuestro golpe? Pues todos, todos fuimos niños (as) y nos encantaba saltar, trepar árboles, correr sin medida, ni método. Pues, si tuvimos una infancia feliz. Siempre estuvieron allí los seres queridos para cuidarnos y aplicarnos remedios caseros cuando fuese necesario.

Ahora, nosotros en nuestro rol de padres debemos aprender esas primeras acciones caseras que siempre son útiles a la hora de un golpe o moretón en las rodillas. Es bueno que tengas presente que los remedios caseros son una medida inicial para aquellos golpes leves o moderados. Pero, es importante que tengas presente que ante un golpe fuerte o una gran caída debes acudir inmediatamente al médico y someter a la persona a exámenes médicos para descartar cualquier complicación que se pueda presentar.

Árnica para los golpes y moretones

images (3)

El árnica es una planta que crece en forma espontánea en los jardines y campos. Su Flor amarilla, muy parecida a la margarita, la diferencia del resto de la vegetación. El árnica es un remedio milenario cuya propiedad desinflamatoria está comprobada por generaciones. También tiene la propiedad de desbaratar los moretones y los golpes internos.

El Árnica se puede utilizar de tres formas: en cataplasma, tintura y globulitos homeopáticos.

  • Como cataplasma debes seleccionar unas hojas de la plantas y triturarlas hasta forma una maza, agrega sal y coloca sobre el golpe unos 10 minutos diarios. En pocos días, por no decir horas, la hinchazón y el morado desaparecerán.
  • En las farmacias puedes solicitar tintura de árnica. Toma un pañito o gaza, impregnarlo de la tintura y coloca sobre el golpe, veras los resultados y tiene el mismo efecto que la cataplasma.
  • Y para una acción interior en caso de golpes, caídas y hasta en cirugías, puedes comprar en las farmacias homeopáticas globulitos de árnica, coloca cinco debajo de la lengua para que se disuelvan lentamente y tendrás excelentes efectos en el interior del organismo. Este remedio casero y homeopático es recomendado por los médicos como coadyuvante en estos casos. Así que con toda confianza puedes utilizarlo.

Limón y sal

71e7f5d36700a058204368735499bd23 original

¿Cuántas veces los niños pequeños se caen o se tropiezan con objetos sacándose una protuberancia, conocida coloquialmente como chichón? Pues, nada aplicar el famosos remedio de la abuela: limón con sal y frotarlo sobre la protuberancia. Casi inmediatamente se bajará la hinchazón. Este remedio lo puedes utilizar de dos formas:

  • Limones asados con sal: Asar el limón en una olla pequeña, hasta que adquiera un color marrón, dejar enfriar y cuando este tibio, partir por la mitad, agregar sal y frotar sobre el golpe. Milagrosamente desinflama, alivia el dolor y desparece el morado en uno o dos días, dependiendo que tan grande es el moretón.
  • Limón crudo con sal: Partir el limón a la mitad, agregar sal y colocar sobre el golpe. Este remedio se debe hacer por varios días, dependiendo la caída.

Hielo

Si como lo ves, el hielo tiene grandes propiedades desinflamatorias y para evitar se siga produciendo el moretón, porque el hielo contrae los vasos capilares acción que evita hinchazón y la producción de hematomas. Además, con la aplicación del hielo produces un efecto de adormecimiento, lo que alivia el dolor. Coloque una cantidad suficiente de hielo sobre la zona afecta en forma intercalada cada cinco minutos. También puedes aplicarlo sobre un pañito para evitar un contacto directo con la piel y causar quemaduras o enrojecimiento por el frío.

Aloe Vera

aloe vera, foglie coperte di rugiada 233898

El Aloe vera o Sábila es una de las plantas más medicinales y con mayores aplicaciones y beneficios que la naturaleza nos ofrece. La sábila tiene propiedades dermatológicas, desinflamatorias y cicatrizantes. Veamos cuales son las formas de aplicación según el caso.

  • Como cataplasma: corte una penca y quítele la corteza. Extraiga el cristal dela sábila puede licuar y colocar en forma de cataplasma o compresa sobre la zona afectada.
  • Fría o congelada: aplique sobre el golpe, tiene dos funciones, desinflamatorias y analgésica.
  • Batido: un trozo de sábila licuado con jugo de limón y miel ayuda a desinflamar internamente. Se recomienda consumir en ayunas durante 8 días.

Pasote

Esta planta muy utilizada en Latinoamérica tiene grandes propiedades alimenticias y medicinales. Es eficaz para desinflamar y contrarrestar los efectos de un golpe. Sólo debes triturar las hojas de la planta con un poco de sal y aplicar en la zona afectad. Verás los resultados.

chenopodium ambrosioides1

Sal y solo sal

descarga

Ante un golpe, el remedio más inmediato que puedes utilizar es la sal. Haz una mezcla de sal y aceite y masajea la zona golpeada. Por sus propiedades las células de la piel absorberán el producto y desinflamarán la zona en pocos minutos.

Cebolla

Otra de las opciones que tenemos en casa para evitar un moretón o hacerlo desaparecer es la cebolla, gracias a su componente “alinasa”, este fruto estimula el flujo linfático evitando que salgan los morados.

Cogollos de hojas de aguacate

Otro de las plantas medicinales de nuestro continente Latinoamericano es el aguacate. Escoge los brotes verdes, es decir las hojas nuevas del árbol, y tritúralos con sal y aplica sobre el golpe.

Perejil

50399284 l

El perejil es otro de los productos naturales que Dios nos proporciona y el cual encontramos en nuestras cocinas. El perejil, liso o rizado, tiene grandes propiedades analgésica y antiinflamatorias.

  • En forma de infusión: prepara un té con una ramita de perejil y toma en ayuna por 3 días.
  • En compresas: licua una rama generosa de perejil y aplícala con una gaza sobre el golpe. Masajea suavemente para que la piel absorba la preparación.

Como podemos ver, en las cocinas y patios de nuestras casas vamos a encontrar remedios infalibles para sanar golpes o moretones leves. La sabiduría de nuestras abuelas nos acompaña con sus conocimientos y con su amor.



Deja un Comentario

Leer más
Propiedades del aguacate para el cabello

Aquí encontraras las principales propiedades del aguacate para el cabello, ya que el aguacate es un producto natural bastante utilizado...

Cerrar