Remedios Caseros Para La Indigestión – Empacho

Ayyy, me duele la barriga!… solemos decir cuando tenemos alguna indigestión, bien sea por comer demasiado, comer algún alimento que no digerimos bien o tiene síntomas que ya no era consumible y nosotros por glotones nos lo comimos.

El tema con los empachos es que pueden generar enterocolitis, diarreas, vómitos o ambos, fiebre debilidad física, acidez, malestar general o todos juntos que es lo peor.

Una vez salí con unos amigos del trabajo, hace muchos años ya y nos fuimos a celebrar el cumpleaños de un compañero: a comer “parrilla” en un restaurante donde se comía muy rico y sabroso cerca de trabajo. Por supuesto pedimos sangría como aperitivo, arepitas fritas con crema, nata, queso y por supuesto la parrilla: con pollo, carne, chorizo, morcilla, chuleta todo lo habido y por haber, yo por supuesto comiendo y comiendo como si no fuera haber mañana, claro por no desayunar y saltarme una comida mi hambre no era normal… así que me sacié hasta que no pude más. Resultado una terrible indigestión que me provocaba vomitar y no podía y cualquier cosa que no tomaba no me hacía efecto, pero unos buenos remedios caseros hubiesen evitado tener todos esos malestares que es describí y mi estado hubiese sido más tranquilo.

Así que vamos a ver algunos de esos remedios que podemos tomar cuando ya hemos abusado de la comida y no hay marcha atrás de esos pecados del sabor en lo que hemos caído.

BBN9weY

Infusiones y tés

Como por arte de magia existe una gran variedad de infusiones de especies y pantas medicinales que nos ayudan a mejorar nuestro estómago y tener una digestión tranquila.

Una de las principales especies para alcanzar este beneficio es el anís estrellado, planta oriunda de la India que es muy utilizada en la dulcería y sobre todo como una excelente medicina para la indigestión y el empache por su alto contenido de Anethol, aceite esencial que favorece la digestión porque estimula la segregación de bilirrubina y pancreatina coadyuvantes en la digestión.

Para prepararlo se toman entre 3 y 5 estrellas que en realidad son las flores secas del árbol se colocan en una pequeña olla con agua y se hierve por 10 minutos se apaga y se deja reposar tapado hasta que lo podamos consumir. Si le parce muy amargo puede endulzar con un poco de miel o azúcar morena o papelón. Se consume lo más caliente que se pueda para desplazar a su vez los gases acumulados en el tracto intestinal y estomacal.

El té de yerbabuena es muy útil para calmar la sensación de ardor estomacal, se hierve agua y cuando está muy caliente se colocan algunas hojas frescas de yerbabuena, se apaga y se deja reposar por 10 minutos, se pude tomar el té caliente o se pude preparar una gran cantidad como dos litros, de la misma manera, pero se deja enfriar en a nevera y se consume durante todo el día como agua normal, por supuesto sin azúcar.

Otra especie que se utiliza mucho es el clavo de especie, muy utilizado en los dulces criollos como arroz con leche, majarete, acemitas dulces, entre otros, Contiene un aceite esencial muy muy aromático que ayuda a mejorar a digestión y como es igualmente de corteza dura hay que hervir por un período entre 10 y 15 minutos dejar reposar y luego consumir lo más caliente que se pueda.

Y por último vamos a compartir una receta que en nuestra casa en muy efectiva: calentamos hasta ebullición una mezcla de hojas de laurel, guayabitas del Perú, anís estrellado y si tiene cavo de especie, esta mezcla potencia todos esos ricos aceites esenciales de estas finas especies para colocar un bálsamo a ese estómago desajustado y con un alto contenido de ácido.

Cómo aliviar el empacho estomacal con 5 remedios caseros

Jugos y brebajes

Cuando hablamos de jugos y brebajes no esperamos que piensen que teneos un caldero de la bruja de los cuentos pero si, algunas de esas recetas de a abuela que son llamados brebajes nos ayudan con esa indigestión terrible.

La fruta que es la reina en la indigestión es la Lechosa o su versión roja de a papaya que posee un ato pH básico y contrarresta cualquier exceso de ácido clorhídrico generado por la mala digestión. Se puede usar chayota que es una fruta muy neutra para también alcanzar esos beneficios, claro en menor cantidad que la lechosa perro igual sirve. Se prepara el jugo de la fruta sin azúcar y se consume inmediatamente de preparado.

En cuanto a los brebajes se puede preparar un poche, una bebida con sábila, naranjas dulces, miel , hielo y agua, en una licuadora hasta que todo esté mezclado íntimamente y se consume inmediatamente, esto en la mañana y en la noche ayuda  a regenerar el trato gastrointestinal a depurar el organismo y a proteger de un empache.

hqdefault

Una última receta para esos malestares del estómago es tomar una cucharadita de Bicarbonato de Sodio en un vaso de agua o media en medio vaso y consumir en las mañanas antes de las nueve de la mañana después de 2 horas del desayuno para alcalinizar la sangre y que nuestro estómago no genere más ácido del que necesitamos.

Así podemos cuidar nuestro cuerpo de esos empaches e indigestiones.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Famosos Que Tuvieron Depresión

La depresión es una enfermedad del cuerpo y de la mente, de acuerdo a los cálculos unos  350 millones de...

Cerrar