Salvia : Beneficios Para La Salud Y Los Efectos Secundarios

La salvia, pertenece, igual que el tomillo, el romero, o la lavanda, todas ellas también plantas que tienen un aroma agradable, a la gran familia de las labiadas.

Emana una fragancia intensa con sólo tocarla, lo que explica que sea tan valorada en jardinería y también en cosmética.

la salvia

Beneficios De La Salvia Para La Salud

Regula el azúcar en sangre. La salvia ayuda a controlar la glucosa dentro de los niveles normales, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes, por lo que puede ayudar a aquellas personas que padecen diabetes, aunque siempre debe ser consultado con el médico antes de su consumo.

Además, se están realizando estudios para demostrar sus efectos positivos para prevenir complicaciones frecuentes en pacientes con diabetes tipo II como hipercolesterolemia, pérdida de memoria.

Alivia los síntomas de la menopausia. La salvia es un producto natural que posee propiedades termorreguladoras, por ello es muy eficaz para aliviar los síntomas de la menopausia.

Por tanto, es uno de los mejores remedios caseros para las mujeres que están padeciendo los síntomas de la menopausia y que padecen de sofocos y sudoración excesiva, la salvia ayuda a calmar todo estos problemas y otros indicios típicos de la deficiencia de estrógeno, logrando así evitar el uso de tratamientos de sustitución hormonal.

Hoy en día, puedes encontrar preparados fitoterápicos a base de hojas frescas de salvia, que preservan a la perfección las propiedades medicinales que contienen esta planta.

Mejora la digestión. La salvia también es ideal para usarlo como tratamiento de trastornos digestivos como por ejemplo la hinchazón del vientre o la acidez estomacal.

Incluso, es un remedio natural muy bueno para batallar las digestiones pesadas, los vómitos o las flatulencias y, al ser astringente, trata de manera eficaz la diarrea. Además, es un excelente remedio natural para tratar naturalmente la gastritis.

la salvia4

Posibles Efectos Secundarios De La Salvia

Recuerda, la utilización muy prolongada de extractos de salvia o de su aceite esencial, muchas veces causa casos de rubor, mareos, palpitaciones y calambres musculares. Esto sucede porque la salvia posee sustancias como por ejemplo alcanfor y tuyona, que son venenosas si si consume en altas dosis. Por este motivo, no es bueno que tomes salvia en altas dosis o simplemente durante bastante tiempo muy seguido.

Por tener una acción hipoglucemiante, si la consumes aquellas personas que padecen de diabetes, es importante que el doctor controle la glucemia para conseguir adecuadamente ajustar la dosis de insulina o anti-diabeticos orales. La salvia tampoco es ideal para las personas que sufren de alergias respiratorias.

La salvia es un planta natural que no está permitido para chica embarazadas o en periodo de lactancia; para niños o adolescentes que tienen menos de dieciocho años de edad y para personas que toman medicamentos que actúan sobre el receptor GABA.

Aunque no lo creas, el consumo de salvia afecta la idoneidad para emplear maquinaria o para conducir un carro. Por ello, las personas que consumen este producto natural no tienen que manejar en el tráfico de carretera o usar artefactos peligrosos.

la salvia1

Cómo Se Toma La Salvia

  • La salvia lo puedes tomar en infusión, ya sea planta fresca o seca. Debes beber una cucharada sopera por taza.
  • En extracto fluido, es ideal para tratar los sudores nocturnos. Para ello, debes beber una taza de agua caliente con una cucharada de café de salvia antes de irte a dormir.
  • Incluso, la salvia lo puedes encontrar en muchas farmacias en cápsulas o comprimidos.
  • En polvos, para infusión, hasta 4 gramos diarios.
  • El aceite esencial de salvia, tienes que consumir dos o tres gotas todos los días, con un terrón de azúcar.
  • También lo puedes usar por vía externa, solamente debes aplicar compresas o en baños sobre heridas, llagas, urticarias o picaduras de insectos.
  • Oleato de salvia, maceración de hojas de salvia e hipérico en aceite de olivas o almendras, para tratar dolores en las articulaciones, dolor lumbar, contusiones, etc.

la salvia5

Cómo Prepara La Infusión De Salvia

Elaborar un té de salvia es verdaderamente bastante fácil y sencillo. Solamente debes poner quince gramos de salvia fresca o seca (flores y hojas) en un litro de agua que esté herviendo.

Si realmente te encantan las elaboraciones más naturales, te recomiendo que tengas en casa una planta de salvia, puede ser en tu jardín, en una maceta o en lugar donde entre mucha luz solar. Pero, si no tienes esta planta en casa, tienes que ir a comprarlo en una tienda de herboristería y opta siempre por la salvia seca.

la salvia3

Una vez que mezcles bien el agua y la salvia, es importante que lo dejes reposar por unos tres minutos. Después, tienes que añadir zumo de un limón y si gustas, puedes endulzarlo con poco de miel de abeja o stevia. Si no lo endulzas, esta infusión será un poco amargo, por eso es mejor que lo endulces un poco.

Esta cantidad de infusión de salvia te durará entre tres y cuarto días. Durante estos días, aparte de tomar esta infusión natural, es fundamental que lleves una dieta saludable, que sea rica en vegetales y frutas, sobre todo aquellos que te ayuden a depurar y desintoxicar tu organismo.

Artículos Relacionados…



Deja un Comentario

Leer más
Aceite de Oliva para el Pelo

Los benéficos del aceite de oliva para el pelo dotan desde muchos años atrás. En la actualidad el aceite de...

Cerrar