Síntomas Y Complicaciones De La Ansiedad

Conoce las Principales causas que desencadenan Ansiedad, Depresión y Estrés

ansiedad 3

La ansiedad es un proceso natural que todo ser humano presenta una o varias veces en la vida cuando se siente preocupado, angustiado o presionado por distintos motivos o factores.

Muchas personas asocian la ansiedad como algo negativo y perjudicial para sus vidas, pero no es así; pues es el “Trastorno de Ansiedad”, lo que realmente afecta el bienestar físico, emocional y familiar de una persona, pues produce alteraciones patológicas, las cuales son dañinas para las personas que lo padecen y para quienes la rodean.

El trastorno de ansiedad o mejor conocido como “ansiedad” tiene algunos síntomas en específico; y muchos de ellos están ligados a la depresión, que en la mayoría de los casos va de la mano con este padecimiento.

En este artículo conocerán los síntomas del “trastorno de Ansiedad”, como también las complicaciones que genera en la vida de quienes son diagnosticados con esta condición.

A continuación le explicaremos detalladamente las características físicas, psicológicas y conductuales de un paciente con trastorno de ansiedad:

ansiedad 5

Síntomas Físicos de la Ansiedad

  • Frecuentes dolores de cabeza, espalda y en articulaciones.
  • Problemas digestivos: la persona en ocasiones puede sentirse mareada o con nauseas.
  • Cansancio y fatiga: es común que las personas con ansiedad tengan dificultades para dormir. Unos no conciben el sueño en la noche o se levantan muy temprano y otros por el contrario duermen demasiado.
  • Cambios en el peso y apetito: en ocasiones las personas con este padecimiento pierden apetito o peso, mientras que otras ingieren alimentos en exceso, específicamente carbohidratos.

sintomas ansiedad cronica 3

Síntomas Psicológicos y de Conducta en Personas con Ansiedad

  • Dificultad para la concentración y falta de memoria.
  • Irritabilidad
  • Preocupación constante e intensa
  • Tristeza, llanto fácil, pesimismo, desesperanza y baja autoestima
  • Temor al peligro sin motivo alguno
  • Escape de ambientes o situaciones que genera altos niveles de estrés para la persona
  • Poco o ningún interés por actividades gratificantes y agradables

image 1

Definitivamente la ansiedad puede producir graves efectos en la manera de vivir de quien la padece, lo cual puede producir inestabilidad, retroceso o parálisis en el bienestar de las personas; pues la mayoría de quienes sufren de esta condición asegura tener una sensación similar a “estarse volviendo locas” o que les resulta imposible dominar sus pensamientos, acciones o actitudes, lo cual puede desencadenarle un pronóstico o percepción del mundo equivocado, generando una depresión.

Regularmente las personas con ansiedad no pueden controlar adecuadamente el sentimiento de estrés, por lo tanto la situación puede agudizarse, complicando aun más la vida del paciente.

ansiedad

 Un alto nivel de estrés puede desencadenar problemas perjudiciales para la salud, como:

  • Debilidad en el sistema inmune, lo cual puede provocar infecciones.
  • Aumento del riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • Trastornos del sueño
  • Problemas digestivos
  • Rechinamiento de dientes

Fotolia 60409548 M

Existen otras complicaciones producto del trastorno de ansiedad, y las mismas están relacionadas a la automedicación o consumo excesivo de alcohol, cigarrillos u otras drogas. Debido a que la ansiedad no es fácil de manejar, algunos ven las drogas o el alcohol como la vía de escape más rápida y sencilla para evitar el estrés y la desesperación. Consumir alimentos de manera descontrolada también es considerado dañino y una forma de automedicación.

Cuando el estrés, la ansiedad, la depresión u otros problemas relacionados a la estabilidad emocional, mental y física de una persona, producen un consumo excesivo de sustancias tóxicas para el organismo, esto produce un alto deseo de suicidio. Si no se tiene el apoyo de familiares y amigos, la persona puede sentirse sola, desesperanzada, condenada y desesperada, lo cual induce al suicidio.

Si usted o alguien de su entorno manifiesta algunos de estos síntomas de ansiedad, depresión o han hablado de suicidio, es importante buscar ayuda adecuada. No lo tome como algo sin importancia o que puede solucionar por sus propios medios.

En los últimos años un alto porcentaje de hombres y mujeres se han suicidado debido a esta patología. Por lo tanto, debemos convertirnos en expertos para detectar cualquier indicio de esta enfermedad en las personas que nos rodean y ayudarlas.

Asimismo, otros estudios definen la ansiedad como "exceso de futuro", el estrés como "exceso de presente" y depresión como "exceso de pasado. Quiere decir que bajo estos conceptos, dichos padecimientos se encuentran estrechamente ligados a diversos acontecimientos ocurridos en momentos de la vida de la persona, por lo que la solución más práctica sería realizar un tratamiento en el que los pacientes puedan darle el valor correcto a cada momento de su vida.

Para mejorar los síntomas de Ansiedad puede realizar los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios de respiración lenta y relajantes
  • Realizar lista de situaciones que le producen ansiedad y orar en función de ellas
  • Practicar imaginariamente las diferentes maneras de solucionar las situaciones que generan ansiedad o estrés, empezando por las más sencillas hasta llegar a las más complejas; luego anotarlas e irlas aplicando progresivamente
  • Estar conscientes y meditar en que el temor es el antónimo de la fe y lo que lo que una persona teme, tarde o temprano le termina ocurriendo.
  • Leer la palabra de Dios, especialmente los salmos; en los cuales hay pasajes que impulsan a las personas en confiar en Dios por sobre todas las cosas, entendiendo que él tiene el poder para sanar cualquier enfermedad.

solucion ansiedad

Artículos Recomendados:

 



Deja un Comentario

Leer más
¿Miedo Al Fracaso? Los Personajes Famosos No Siempre Tuvieron Éxito

Uno de los factores que más oprimen al ser humano a seguir trabajando por conquistar sus metas y sueños, es...

Cerrar