Síntomas Y Complicaciones De La Diabetes

Dulce pero, no tanto

En la actualidad en comparación con décadas anteriores hemos aumentado nuestra ingesta de azúcares y junto al sedentarismo y problemas metabólicos ha dado como resultado el surgimiento de casos de diabetes mellitus. La Diabetes es una enfermedad metabólica con alto grado hereditario, la cual consiste en el mal manejo o uso de la glucosa en sangre.

Es conocidos por todos que nuestro organismo necesita energía para movilizarse. Esta energía viene dada por el azúcar y los carbohidratos que también se traducen en azúcar, la cual ingerimos en  nuestras dietas diarias pero, cuando el organismo ingiere azúcares en demasía y el páncreas no puede controlar los niveles de insulina en sangre para procesarla y convertirle en energía, ésta tiende a acumularse en sangre, lo que conocemos como glicemia alta.

1

Estos glucosa se va a cumular en sangre y  también se van a depositar en nuestros músculos; haciendo de nuestro organismo un gran “caramelo” no agradable. Nuestra sangre se vuelve muy densa y el organismo se enferma gravemente corriendo peligro importantes funciones diarias.

La diabetes y sus tipos

La diabetes es una enfermedad hereditaria ya demás es consecuencia de un problema metabólico en el procesamiento de la azúcar. Esta enfermedad se pude presentar en dos tipos: 1 y 2.

2

En el primer caso el paciente requiere del uso de insulina inyectada en forma subcutánea para procesar el azúcar en sangre y debe mantener una estricta alimentación junto a ejercicios para mantener óptimos estados de salud. Generalmente aparece en forma temprana; en la infancia y la adolescencia. Los factores de riesgo están asociados a tener familiares ( padre madre, o hermano) que tengan diabetes I. Y presencia de anticuerpos de la diabetes en resultados sanguíneos.

En la tipo II los pacientes pueden controlar los niveles de sangre con medicamentos y con una dieta balanceada. Veamos los síntomas que pueden aparecer antes de darse cuenta que se tiene la enfermedad y siempre aparece cuando las personas mayores de 40 años. En este caso, si presentas sobrepeso u obesidad, eres sedentario, cuantas con antecedentes familiares con diabetes, si tienes ascendencia africana, latina o china, si posees más de 40 años, presentas síndrome de ovario poli-quístico y hallas presentado diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), debes acudir al médico para prevenir pues, estás en el segmento poblacional sensible a desarrollar la enfermedad.

12

Síntomas de la presencia de diabetes

  • Se aumenta la ingesta de agua: por la cantidad de azúcar en sangre. Es decir, cuando nuestra sangre tiene altos niveles de azúcar, la misma se vuelve gruesa. El organismo en forma inteligente da la orden de consumir agua para eliminar el exceso de azúcar dentro el organismo.
  • Aumento en la micción, sobre todo nocturna: esto puede ser debido a la alta ingesta de agua pero, también el organismo reacciona tratando de expulsar el excedente de azúcar.
  • Hambre y ansiedad sobre todo después de comer: Cuando hayas comido y a la hora sientas ganas de consumir algo dulce o una fruta, tienes que estar pendiente pues es un síntoma claro de una pre diabetes.
  • Pérdida de peso en forma constante. Este es otro de los síntomas que manifiesta la enfermedad. Si no has hecho cambios en tu rutina de ejercicios o en alimentación y comienzas a perder peso debes acudir al médico para un despistaje.
  • Fatiga: es como una especie de cansancio, de falta de energía.
  • Sueño: Sobre todo da una somnolencia después de comer.
  • Irritabilidad: las personas pueden presentar cambios bruscos de temperamento.
  • Visión borrosa: cuando los niveles de azúcar están altos la persona peude presentar visión borrosa.
  • Problemas de cicatrización: es importante que observes tu cuerpo, las personas diabéticas tienen problemas de cicatrización, lo cuales pueden infectarse frecuentemente.

Acudir al médico

9

La diabetes es una de las enfermedades silentes que presenta la humanidad. A veces los síntomas pueden pasar inadvertidos pero, no por ello van a dejar de perjudicar nuestra salud. Por ello es importante que todos los años acudas al médico y te hagas tus exámenes correspondientes para prevenir el desarrollo de la enfermedad o, si ya la tienes, pues controlarla y tener una vida normal y plena.

Conoce las posibles complicaciones de salud

13

Si no te pones en control con un especialista endocrinólogo puedes desarrollar cualquiera de estas complicaciones. Nuestro interés no es alarmarte, es que conciencies la necesidad de cuidarte y de preservar la vida y su calidad. Las principales enfermedades que se pueden desarrollar a partir de la diabetes.

  • Enfermedad cardiovascular: las personas con diabetes pueden presentar enfermedades cardiovasculares.
  • Neuropatías: las personas pueden presentar hormigueos en las piernas, entumecimientos, ardores o dolores que comienzan por lo dedos de los pies.
  • Daño renal: es lo que se conoce como nefropatía y es la obstrucción de millares de vasos capilares que filtran la sangre, lo cual se desencadena en insuficiencia renal.
  • Daño ocular: retinopatía o pérdida de la mácula de la retina del ojo, lo que produce ceguera
  • Enfermedades de la piel: erupciones e infecciones de origen bacteriano o viral en forma recurrente.
  • Pérdida de la audición: Las personas diabéticas presentan problemas de audición.

Cómo prevenir la enfermedad

14

La mayor de las recomendaciones es que si presentas algunos de estos síntomas acudas al médico. Es importante que entiendas que esta enfermedad no es un juego. Debes verla como una alerta que lanza tu organismo y a la cual debes atender. También el médico, después del despistaje te hará una serie de recomendaciones como una dieta balanceada. Aumento de la actividad física, sobre todo al aire libre. Te va a administrar unos medicamentos para nivelar y controlar los niveles de glucosa en sangre y además te va a recomendar vivir a plenitud. A quererte mucho más y de lograr una calidad de vida sobre todas las cosas.

7

Si te h gustado este artículo, envíanos tus comentarios o, si prefieres, haznos saber cuáles temas quieres leer para tu formación general.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Como Usar La Miel Para Combatir El Acné

La miel es un antiséptico por naturaleza y tiene propiedades antibacterianas, muchas personas la utilizan como mascarilla para curar los...

Cerrar