Tips Para Manejar El Dolor De La Fibromialgia

Recuerdo aquella mañana cuando al iniciar mi consulta llego una paciente, que al verla a la primera visa, no tenía nada, pero que al abrir, la reja que daba acceso al edificio se podía notar cuanto le dificultaba y le dolía movilizarse por sí, sola.

Mientras le acompañaba pacientemente en su travesía hasta llegar al consultorio tuvimos un espacio de no menos de 50 metros para ir conversando, incluso una decena de escaleras alargo un poco nuestra charla. Ente aquello metros cuadrados de dolor pude comprender porque su desesperación de verme tan pronto. Y es que aquella chica atravesaba unos cuadros de dolor de los más difíciles que he tenido para tratar.

En aquel entonces yo decía que el dolor era mi especialidad, hasta que Carolina llego a mi consulta.

Un amasijo de dolor

fibromialgia2

Cuando por fin llegamos al consultorio, le pedí que se quitara la ropa y de quejido en quejido y con ayuda pudo retirar su ropa y quedarse en ropa interior. Una chica de escasos 26 años yacía, bajo las incipientes deformaciones de sus articulaciones las cuales inflamadas eran indicativos de la dificultad para movilizarse que había visto en todo el trayecto. Y durante el proceso de desvestirse, simplemente no hacía más, sino quejarse de dolor.

Aquella criatura de contextura delgada, sin sobrepeso evidente simplemente, era, un amasijo de dolor. Toda ella era un dolor en sí. Absolutamente todo le dolía, el moverse, el quitarse la ropa, el ponerse la ropa, incluso, el tener la ropa sobre sí misma, todo le molestaba.

En aquello años, yo estaba iniciando una especialización en temas de medicina china y acupuntura para dolor. Aplique y practiqué con Carolina todos los protocolos que me hubieran enseñado. Muchos le aliviaron el dolor, pero siempre existía un remanente, poco o mucho, está el remanente de dolor presente allí. Y yo, como profesional no me sentía a gusto con ello, ya, que luego de varias sesiones deseaba erradicar el cuadro y dar de alta a esa paciente.

Carolina me decía que se sentía mucho mejor, y que ella podría esperar e ir poco a poco, pero yo, ya sabía por experiencia, que debía estar mucho mejor en menos tiempo. Y que ese tratamiento se estaba alargando demasiado para el cuadro inicial.

La emoción paraliza

Esencia para cambios

Uno de los cuados más difíciles diagnosticar es la fibromialgia, es un verdadero dilema poder dilucidar con precisión lo que puede estar acaeciendo en ese organismo, para la medicina china el enfoque es mucho mas holístico y se busca diagnosticar las afecciones anteriores que haya podido experimentar esa persona.

Si hubo algún golpe o traumatismo precedente, se puede obtener una vía por la cual ese organismo esta cronificando ese dolor. Quizás un desvío de columna o una mala reubicación del sistema musculo esquelético, post traumático pueden causar un cuadro de fibromialgia a posterior. Por ende es, tan importante, el control posterior de estas condiciones.

Otro factor que puede generar un cuadro de fibromialgia, es lo que denominamos la excesiva exposición a choques térmicos, por parte de la persona, quizás su ámbito laboral se lo exigía, y dentro de esa exigencia pues no se permitió cubrirse ni protegerse con las medidas e implementos necesarios, para proteger su organismo de factores agresores.

En este caso, algunas personas que se desempeñan como cocineros, pizzeros o incluso aquellas que tienen trabajos que le exigen pasar tiempo dentro de cavas a muy bajas temperaturas, pueden ir acumulando ese frio dentro del organismo, con lo cual, pueden cronificar esa condición.

La emoción detona

Pero hay otro tipo de fibromialgia que es detonada por una condición aún más severa, pero mucho menos imperceptible y está en el campo sutil de cada ser, y nos referimos a la emoción. Una persona, es ciertamente lo que el entorno de convivencia va moldeando en ella. Así que somos mucho de los que nuestras emociones pueden ir modelando. Aquella chica en mi consulta hacia pasado por cientos de médicos y ninguno había dado con la raíz, incluso yo, luego de una exhaustiva revisión no podía hallar la causa, hasta que un día, fui conducida por la experiencia y la Providencia a preguntarle… y has tenido alguna perdida?? Me respondió, perdí a mi abuelo que era como mi padre, y a la semana siguiente perdí a mi perro, que era como mi hijo, porque el médico me dijo que no podía tener hijos y yo adopté al perrito.

25 3 18 Caja floral terminada 1

Quiero comentarte que Carolina, luego de esa consulta, volvió a correr, a trotar, a escalar y ser la deportista que solía ser, y resulto ser, que fueron las terapias florales las que les permitieron volver a la normalidad.

Las terapias florales son el recurso más efectivo para el tratamiento de la fibromialgia. Cada caso debe ser repertorizado en particular y de forma individual tomando en consideración los síntomas y las condiciones del entorno que cada uno ha vivido. Dentro de las terapias florales son muy conocidas las gotas del sistema floral de Eduard Bach y dentro de ese sistema la preparación denominada Rescue Remedy o rescate son las más utilizadas, las cuales sirven para afrontar condiciones de shock.

Los sistemas florales buscan equilibrar las cualidades positivas de la persona mediante una transferencia energética y vibracional, tomada de la cualidad de la flor que ha sido incorporada a ese coctel de flores.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Mascarilla de Papaya Contra el Acné

El acné es un mal que afecta a la mayoría de personas en el mundo. Mayormente este mal afecta a los adolescentes. Ello son...

Cerrar