Tips Que Pueden Ayudarlo A Sobreponerse A La Muerte De Un Familiar O Amigo

La muerte de un familiar, o un ser querido, es una de las etapas más difíciles que vive el ser humano.

Es un momento donde se producen un sinfín de sentimientos encontrados que generan tristeza, frustración y depresión. La muerte de un ser querido jamás podrá compararse con ninguna otra aflicción que ha vivido el ser humano. 

Nadie que ha vivido esta circunstancia la desea, al contrario aunque son inevitables, nunca se está preparado para sobrevivir a la muerte.

20150925170509 (1)

Estás situaciones indeseables para cualquier persona se convierte en un proceso el cual se debe superar, de la manera más correcta posible.

Algunos síntomas emocionales que sufrimos durante el sueño piden ser: sensación de culpa, rabia, tristezas, irritabilidad, sentimientos de soledad, ansiedad, y deseos constantes de Llobregat.

Estos muchas veces se juntan con algunos síntomas físicos que provocan debilidad muscular, problemas para dormir, dolor en el pecho.

Aunque podamos darte algunos tips para que te puedas sobreponer es necesario qué entiendas es que debas fortalecer tú mundo espiritual, y evites sensaciones de culpabilidad.

Tips de Como Sobreponerse a la Muerte de un Familiar o Amigo

Despídete de él cómo es debido

Acepta la realidad que ya no está, intenta mantener fuerza y se consciente que debes despedirte, no te quedes sólo y sin reaccionar.

Asiste al funeral o velorio, despídete emocionalmente.

Habla con otros y expresa lo que sientes

Sabemos que no es tarea fácil, pero debes hablar con alguien más de como te sientes, es necesario recordar los momentos felices que viviste con esa persona y compartirlos.

Nunca te encierres, no te niegues a lo que  ocurrió, el aislamiento no es buen consejero. Busca compartir con quienes te rodean. Apoya a quienes también están sufriendo el mismo dolor.  

 Celebra los momentos en vida con el ser querido 

Busca esos momentos que compartieron juntos y que fueron felices, busca las fotos en las que salían juntos y disfrútalas, agradece por tiempos que vivieron.

 Haz una caja o carpetas de recuerdos abre él o ella. Ahí podrás incluir recuerdos, fotografías, citas, o cualquier otro objeto que desees.

Busca nutrir tú espíritu

Busca personas, palabras o reflexiones que alimente tu espíritu, esto para que la fe se sobre ponga por encima del dolor, ya que en el alma se encuentran todas nuestras emociones y las frustraciones pueden terminar acabándonos por completo. Por eso, si te levantas por encima de tus emociones y aceptas el proceso de dolor, podrás sobreponerte más rápido de la situación de pérdida. 

Evita la soledad

No te quedes solo, hay otras personas que también están padeciendo el mismo dolor que tú. Apóyate mas que nunca en ellos, no te cierres el momento. No haces nada quedándote solo, porque esto solo provocará en ti sentimientos de culpabilidad o ira. 

Marca y ten como prioridad  pequeñas obligaciones con la finalidad de no aislarse y recuperar la vida familiar, social, laboral y personal.

El tiempo 

El tiempo es uno de lo factores más importantes en el proceso de duelo,  debes entender que no es de la noche a la mañana que lo superas, todo tiene su momento. Es el tiempo lo que necesitas para comprender que esa persona querida ya no esta. 

Entender que la vida continua 

Sí aún tú tienes la posibilidad de esta vivo, aferrarte a la vida y da gracias por que aún puedes respirar.  Acepta el duelo, y sé feliz. 

Procura realizar actividades que te nutran, te diviertan y te hagan distraerte, todo esto te ayudará a salir rápidamente de la depresión. 

Busca pequeños espacios de bienestar, es necesario darse permiso para vivir y disfrutar con ello.

Apóyate en personas que hayan vivido el mismo dolor que tú

Hablar con personas que han vivido lo mismo que tú, ayuda a sentirse comprendido y menos solo ante unos sentimientos que a veces son muy difíciles de explicar, a quienes no han tenido la misma experiencia. Esto puede mejorar a desahogarte, y a buscar ejemplos de cómo otras personas han superado el duelo.

Etapas en un proceso de duelo

El proceso de duelo puede durar un largo período, implica la sensación que tiene una persona que debe lidiar emocionalmente con la muerte. 

El dolor en una persona es un sentimiento único, así como lo son sus reacciones ante la pérdida y sus estrategias de para enfrentarlo. 

Así que sobreponerse a  esta etapa no es tarea fácil, ya que la aflicción siempre esta latente en la vida de quién ha perdido un familiar o ser querido. 

Existen algunas etapas donde el ser humano desarrolla su proceso de muerte, entre ellos está: 

La negación, es el proceso donde la persona ve el momento cómo una pesadilla y considera que la etapa que vive es algo irreal. En algunos casos este episodio se prolonga cada vez más y es afectado por problemas físicos como la hipertensión.

La ira, que es el sentimiento de rabia por el fallecimiento nene nuestro ser querido.

La depresión y la tristeza, es el momento donde en cierto modo el futuro da miedo y agobia, el dolor se agudiza y nada te permite aceptar la realidad.

El aislamiento social, la ansiedad, los problemas para concentrarse, la pérdida del apetito, la depresión, y el sentimiento de soledad, confusión, miedo, vacío, insensibilidad y fatiga también son factores que influyen en la etapa de duelo.



Deja un Comentario

Leer más
Claves Para Vivir Más Y Mejor

Todos deseamos vivir más y mejor... Y qué se necesita para lograrlo?? Algunos dirán dinero, amor, fama, placer... Pues si,...

Cerrar