Todo Sobre El Agua Y La Salud: Información Básica Propiedades Y Usos

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo del cuerpo humano, este vital líquido influye notablemente en cada una de las funciones que realiza el organismo.

Si deseamos tener un cuerpo sano debemos comenzar por mantener una buena hidratación; tomando siempre en cuenta que cada célula o tejido de nuestro organismo necesita agua para poder sobrevivir.

agua natural

El agua es un elemento tan indispensable,  que si evalúas como está compuesto el ser humano te darás cuenta  que el cerebro se compone de un 90% de agua, la sangre de un 83% de agua, la masa muscular de un 75% y los huesos de un 22% de agua, lo que quiere decir  que gran parte de nuestro organismo está compuesto por este vital líquido.

Una de las recomendaciones a las personas, es que se debe beber un litro o litro y medio de agua, es decir de 6 a 8 vasos diarios.

Beneficios de estar bien hidratados

Cuando nos hidratamos bien el agua en nuestro cuerpo puede eliminar las toxinas y todos los productos de desecho que este no necesite, de esta manera el corazón trabaja para bombear la sangre y oxigena todas las células, lo cual produce que se alivie la fatiga.

En segundo lugar evita los dolores de cabeza y la migraña.

El beber agua aumenta la tasa de metabolismo y los alimentos se descomponen apropiadamente, esto ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente y previene el estreñimiento.

Estar bien hidratados también te proporciona belleza en la piel, ya que esta sustancia te ayuda a reponer los tejidos de la piel, te mantiene hidratada y te da mucha elasticidad.

Beber una gran cantidad de agua ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Hidrata las mucosas, garanta y bronquios, logrando así prevenir las infecciones respiratorias.

El cerebro también depende de gran cantidad de agua, si te hidratas correctamente lograrás una mejor concentración y capacidad de memoria.  Si ingieres agua, tu celebro tendrá una capacidad de funcionar al 100%.

El agua también te ayuda a regular la temperatura del cuerpo, especialmente durante el ejercicio, ya que facilita la redistribución del calor.

La propiedad desintoxicante del agua en el cuerpo ayuda a prevenir el cáncer de colon y vejiga en una 50%.

Todos necesitamos un aporte extra de agua para recuperar las sales minerales que perdemos con la transpiración.

No hay sustancia más recomendable para limpiar nuestro organismo que el agua, ya que ésta elimina las toxinas y desechos y mantiene tu cuerpo más depurado.

La mejor forma de hidratarnos

Una de las primeras recomendaciones para el ser humano al momento de hidratarse, es necesario que consuma entre dos o tres litros de agua diarios.

Es importante que tomemos en cuenta la actividad física que realizamos, es decir que un deportista necesita ingerir mucho más agua debido a la pérdida de líquido durante las prácticas deportivas.

Es recomendable beber un vaso de agua al despertarnos y un vaso de agua durante o antes de cada comida.

El beber agua varia siempre según la edad, el metabolismo, y la práctica de alguna actividad física, es por ello que algunas personas deben beber 15 vasos diarios, mientras que otras pueden consumir tan solo 4.

Recuerda también que el agua no es el único hidratante, los jugos y bebidas naturales sin azúcar también son recomendables.

La leche baja en grasa, la sopas caceras, y el tés de hierbas también son líquidos hidratantes.

Si se te dificulta o se te olvida, mantén contigo una botella de agua diaria.

Aguas minerales, su composición y beneficios

Hablemos ahora un poco de la composición de las aguas minerales y el beneficio que provoca a la salud.

En primer lugar las aguas minerales cálcicas, compuestas por más de 150mg/L de Calcio, esta contribuye a la mineralización de los huesos y dientes. Recomendable para embarazadas, niños y ancianos.

Agua minerales magnésicas, con 50 mg/l de magnesio, ayuda a combatir el estrés.

Las carbónicas con gas que ayudan a estimular el apetito.

¿Qué pasa cuando estoy deshidratado?

La necesidad de líquidos en nuestro cuerpo puede variar de nuestra edad y estado fisiológico, es por eso que cuando estamos deshidratados se producen una serie de efectos en nuestro organismo.

Si tenemos un 2% de deshidratación en nuestro cuerpo, aumenta la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca.

Si el grado aumenta al 3%, se afecta la resistencia corporal provocando hipertermia, cefalea y desorientación.

Con un nivel de deshidratación 5-6, se hace evidente la presencia del agotamiento y un aumento de la temperatura corporal.

El agua en el cuerpo humano

El agua se distribuye por el cuerpo de manera intracelular y extracelular. El intracelular representa dos tercios de agua corporal, por ende se considera el mayor. El extra celular representa un tercio del agua corporal, lo cual incluye el líquido plasmático y el intersticial.

Cuando se ingiera agua esta es absorbida por tracto gastrointestinal, entra en el sistema vascular y es transportada a cada célula, esta puede llegar a ser un 65% de agua en todo el cuerpo.

Después de pasar por el estómago esta es absorbida por el intestino con 6,5L/día. Esta se mueve libremente por el comportamiento intersticial y suele desplazarse por cada membrana de las células.

Es así como la reserva de agua se renueva a una velocidad que depende muchas veces del agua que es ingerida, es por eso que se considera que el agua es un elemento indispensable para la salud.

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Hierbas Naturales Para Reducir Las Estrías De La Piel

Las estrías, es un problema de la piel bastante común, el que es bastante frecuente en mujeres embarazas o personas...

Cerrar