Todo Sobre El Síndrome Premenstrual (SPM)

Molestias y síntomas antes de la regla

Cuántas  mujeres en el mundo no han experimentado alguna vez molestias asociadas a la llegada de su regla,  Creemos que muchas  y lo más grave es que a veces no pueden ni saben lidiar con esos síntomas que califican de horribles.

Ahora bien es necesario explicar que el conjunto de síntomas se les denomina  síndrome, el cual es un término  utilizado en medicina para señalar un cuadro clínico  de alguna dolencia que tiene identidad.  

¿Cuándo atacan estas molestias?

Todavía los médicos y especialistas no han  logrado obtener curas definitivas, sin embargo se dan  algunos consejos que pueden contribuir a mitigar o aliviar los malestares que de ella se derivan.

Lo primero que debes conocer es que a estos malestares se les denomina Síndrome premenstrual, que  no son otra cosa que todas las molestias psíquicas, físicas, y emocionales que alteran de manera leve las actividades diarias de toda mujer. 

Estos síntomas los suelen sentir algunas mujeres en la segunda fase del ciclo menstrual o fase lutea, que comprende el lapso entre la ovulación y la regla. Estos se alivian o desaparecen durante el menstruo o al culminar esta.

Como dato curioso investigaciones han determinado  que el porcentaje que  afecta a grupos de mujeres en los países desarrollados se ubica entre el 30 y 40 % de mujeres en edad productiva y entre el 20 y 31% de las mujeres que están en el proceso de la menopausia.

Entre las investigaciones se ha determinado que cuando el problema  afecta  a muchas mujeres en su vida social, laboral y de pareja recibe el nombre de trastorno disfórico emocional y afecta entre 5 y 10 % de personas.

Imagen  1 Nayarit mujer condolor  de vientre

Afecciones del síndrome

Esta afección de acuerdo apreciaciones medicas no ha sido posible estudiarla debido a la falta de diagnósticos objetivos y la subjetividad de los síntomas.

Los especialistas coinciden en atribuirle a estas molestias disminución de la calidad de vida, del rendimiento laboral, que obliga a gastos en el sistema de salud pública, al ser utilizados éstos en recursos médicos.   

Entre algunas razones señaladas por los especialistas de este síndrome  están los  cambios hormonales. Por ejemplo disminución de la progesterona, aumento de los niveles de estradiol  y de la aldosterona, de la prolactina   

Otro factor hacia el cual se dispara es sobre una alimentación inadecuada y a la falta de vitaminas, que terminan afectando a las diversas hormonas que posee el cuerpo humano.

MENSTRUACIÓN 1

Varios responsables del Síndrome

Hasta el momento, los médicos han logrado ubicar algunos de estos síntomas  y  lo mejor es que los han clasificado en físicos cuyos síntomas son: dolor de cabeza, dolor en los senos,  dolores musculares y en las articulaciones.

Por otro lado están los síntomas neurológicos como el Insomnio, comer de manera compulsiva alimentos altos en calorías, el cansancio, disminución de la libido

También están identificados aquellos síntomas que afectan el sistema nervioso, tales  como mareos, vértigos y temblores, Nauseas, vómitos diarreas dolores abdominales, disminución de la orina, retención de liquido y otros que aumentan la grasa en el cabello y acné

Tratamiento  para aliviar los malestares

Muchos médicos se inclinan por administrar a sus pacientes anticonceptivos hormonales que contienen  drospirenona, el gestágeno debido a que reduce significativamente la retención de líquido  debido al efecto antimineralcorticoide.

Hormonas como Progesterona, aun no se han determinado su verdadera utilidad para estos casos. El Donazol, tiene beneficios en casos muy graves, pero algunos efectos secundarios en el metabolismo y en el sistema circulatorio. De usarse sólo de hacerse por tiempos muy cortos.

En lo que se refiere a  hormonas como la progesterona y la prolactina, no se ha podido probar si son útiles para estos casos.

Sobre el uso de la espironolactona diurético se recomienda su uso en la fase 2 del ciclo y es útil para los síntomas de retención de líquido. Caso similar es la recomendación de los antidepresivos que contribuye con   el aumento de la serotonina.

Muchos especialistas recomiendan el uso de Vitex Agnus Castus en combinación con multivitamínicos   dado que se ha demostrado que son efectivos para el síndrome y particularmente porque no tiene efectos secundarios.  

Como recomendación final es necesario adoptar una  sana alimentación tomar mucho líquido, realizar ejercicios de forma moderada y evitar, por sobre todas las cosas, ingerir bebidas alcohólicas.

Sabemos que te gustaría conocer sobre las causas, sin embargo las señaladas son hasta ahora teorías. Algunos estudiosos apuntan que estos síntomas podrán verse afectados por problemas en la hipófisis, glándula encargada de producir hormonas en las glándulas suprarrenales y en los ovarios que son regulados, por otra parte, por el hipotálamo.  

También hay quienes se inclinan en  responsabilizar a factores como el medio ambiente, la nutrición y genéticos.

MENSTRUACIÓN 2

Definitivamente que para mantenerse alejado de estos síntomas molestos no queda de otra que seguir las recomendaciones de los especialistas debido a que tal vez en ellos inciden factores como el estrés que no abandona a la vida moderna.

Esperamos, que con este artículo se hayan aclarado algunas de tus dudas sobre el Síndrome menstrual, que tantas angustias te ocasionan cada vez que se acerca la llegada de  de tu regla. Recuerda suscribirte a nuestro blog para que te lleguen las notificaciones de nuestros nuevos contenidos. No olvides comentarnos tus dudas y experiencias con este síndrome, se feliz y cuídate.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
8 Tips para Combatir la Caída del Pelo

La caída del pelo es la consecuencia de diferentes causas que afectan el cuero cabello y por ende las fibras...

Cerrar