Todo Sobre Las Enfermedades De Transmisión Sexual (parte I)

Las enfermedades de transmisión sexual, como su nombre lo indica, son aquellas, que se pueden adquirir, durante, la intimidad sexual de una pareja. Y es que cuando se decide tener intimidad con alguien se deben tomar ciertas precauciones, o por lo menos así, debiera ser, aunque no siempre ocurre de esa manera.

Una de las causa principales para la aparición de esas enfermedades de transmisión sexual, es sin duda, la responsabilidad durante la intimidad. Aquellas personas que se acostumbran a tener intimidad con cualquier persona y son adictas a los encuentros sexuales casuales, tiene un mayor riesgo de padecer ETS, como se conocen en siglas a nivel médico.

Sexo responsable

Ese fue el nombre de una campaña publicitaria masiva, de educación sexual que se llevo a cabo a nivel mundial en los años 80´s y su fin era, acostumbrar a la población a conversar sin tabúes, de temas sexuales. Sobre todo de afectaciones y tabúes, que pudieran conllevar la persona a cronificar su cuadro de salud por temer conversar sobre ello.

ETS

 

Es así, como nace la campaña mundial para el sexo seguro y responsable. El cual buscaba crear conciencia sobre las implicaciones del acto sexual y además promover el condón como una de las formas más seguras para evitar contagios, tanto en el hombre como en la mujer.  

De este modo, se limitó en un alto porcentaje la aparición de enfermedades sexuales que se convirtieron en un verdadero flagelo a la población mundial. Algunas de esas enfermedades, llegaron a ser infecciones severas en vulvas y glandes, donde dado el grado de seriedad, muchas personas quedaron estériles, o pudieron desarrollar enfermedades más profundas como el cáncer de útero, o e incluso el síndrome de inmuno deficiencia adquirida, el famoso SIDA o HIV.

Por qué se presentan??

Cuando una persona tiene intimidad con otra sus órganos sexuales, entran en intima conexión y roce constante. En algunos casos, llega  a ser tan notorio el roce que puede haber escaldaduras y hasta sangrado. Es por ello que en esas condiciones, el intercambio de fluidos entre ambas personas puede ocurrir a un nivel mucho más profundo. Ya que en una relación sexual promedio, solo hay intercambio de fluidos, orales, escrotales y vaginales. Sin embargo, cuando ya hay escaldaduras hay otro tipo de riesgo porque allí, ya hay intercambio de sangre, inclusive.

Eso hace que el riesgo de contaminarse con una enfermedad de transmisión sexual de forma directa aumente considerablemente.

Otra razón, es cuando alguna de las dos parejas tiene problemas ya con alguna infección no atacada ni tratada medicamente y de ese modo, al tener intimidad con otra le transmite la infección a su contraparte.  Y este, al terminar con el contacto íntimo, por más que se limpie o se acomode, se lave o se bañe… no hay vuelta atrás, ya lo hecho, hecho esta.

Ventajas del uso de condones

58d20f492e261.r 1530848502731.15 0 619 347

Los condones se masificaron en su uso y su gusto en virtud de corresponder a una especie de capucha de plástico a la cual, corresponde perfectamente el sentido de que cada quien, continúe con su carga genética, y con su carga bacteriana en su lugar, sin que ello represente un riego o una limitación para realizar la debida consumación de la intimidad.

Y no requiere mayores condiciones para su uso que solo desplegarlo pro sobre el miembro masculino, justo cuando este, esté en erección y antes de ejecutar la penetración. Lo bueno, de utilizar este tipo de protección durante la intimidad, es que queda en el condón tanto interna como externamente,  así que sirve tanto como anticonceptivo, como protección al contacto con fluidos de la pareja.

Las penetraciones anales, han sido muy disfrutadas en los últimos tiempos por muchas parejas y cada vez más, tienen mayores adeptos por el tipo de sensaciones que suelen despertar, sin embargo, es una de las más arriesgadas, ya que el intercambio en esa área, es indiscutiblemente con materia fecal, la cual, posee una característica bacteriana que solo puede estar controlada en el intestino. Si el conjunto de bacterias, del intestino pasa a la vulva o al pene de la pareja en cuestión, es de seguro que se puede presentar una infección de alto grado.

Este tipo de infecciones puede ser prevenida o evitada por el uso del condón, el cual se recomienda que en relaciones anales o ente parejas homosexuales, que los roces suelen ser más bruscos y fuertes, se utilice doble condón, para evitar que este se rompa y ocasione el intercambio de fluidos que se está queriendo evitar.

gonorrea

Gravedad y cuidados

Las enfermedades de transmisión sexual, pueden dividirse según el tipo de lesión que ocasionan. Lo cierto es que todas en su gran mayoría, son inhabilitantes en cuanto al movimiento y al ritmo de  vida de la persona. Se tienen registros de cuadros febriles, picor excesivo, dolor, supuración, perdida de la piel, inflamación severa.

Lo más recomendable antes de iniciar una relación intima es, si no te quieres cohibir del momento, usa protección, doble condón, y si es una relación estable, hazte un examen con tu pareja antes de iniciar, por mucho que sea cortante se trata de tu salud, exige tu examen a su pareja y  háztelo tu también y se lo muestras, soy libre de infecciones y de enfermedades de transmisión sexual, puedo tener una relación sincera, a tiempo completo.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Hierba De San Juan – Usos Propiedades Medicinales

Corrían los años noventa y yo, me encontraba con una niña pequeña, recién dada a luz, y en un matrimonio...

Cerrar