Tratamiento Casero Contra El Bruxismo

¡Qué rechine tu sonrisa de pura alegría!

¿No has notado que en algún momento en tu vida te levantaste con dolor en la mandíbula? ¿No te ha pasado que te despiertas con un dolor en los dientes? O que tu mamá te dice que ¿rechinas los dientes cuando estás durmiendo? Esa condición se llama bruxismo y es la condición humana de traspasar presión a las mandíbulas apretando los dientes y produciendo un sonido y dolor particular.

Generalmente este acto se hace en forma inconsciente y está relacionado con estado de ansiedad crónica o estrés. Esta presión generalmente va con un desplazamiento entre los dientes superiores con los inferiores de adelante hacia atrás o hacia los lados. Ese movimiento específico de frotar los dientes hace que se desgasten.

88987116 l

También pueden ocasionar fuerte dolor de mandíbula, oídos y hasta pueden pérdidas de dientes porque se afloja o porque se parten. Otras personas le producen sensibilidad en las encías ante el dulce, lo salado o las altas temperaturas de los alimentos.

¿Cómo identificar cuáles tipos de bruxismo existe?

Aproximadamente el Colegio de Odontólogos del Perú sostiene  que existen cinco tipos de bruxismos: el que se relaciona con ejercer presión. El segundo tipo se caracteriza por frotas las piezas dentales. Aquellos que se suceden de día. Otros que se producen en horas de la noche y por último aquellos casos en donde todo el día, las 24 horas, las personas están sometiendo a presión a las piezas dentales.

En el caso de las personas que ejercen presión sobre los dientes corren el peligro que éstos se fracturen, los efectos comienzan por astillarse hasta que se parte en su totalidad la pieza dental. En el segundo caso que es por frotamiento, los dientes van desgastándose hasta agotarse y, en muchos casos, se aflojan y caen.

El bruxismo diurno está relacionado con estrés acumulado o cuando la persona no puede expresar la opinión que siente realmente. Es muy usual que se produzca en trabajadores sobre exigidos. Los nocturnos son la viva expresión de estados alterados en la emocionalidad de las personas.

10

Es como una auto agresión por no poder manifestar su angustia, miedo o frustración. Y en el caso más extremo, son aquellos vistos en personas cuya patología se ha hecho constante, teniendo que ser ayudada por profesionales de la psiquiatría y de la odontología.

¿Por qué aparece el bruxismo en las personas?

Hay diferentes opiniones de los profesionales que, como equipo interdisciplinario, tratan a los pacientes. Pero, a todas luces, la principal está relacionada con el estrés y con la incapacidad de poder exteriorizar estados emocionales alterados por la sobre presión.

Sabemos que la vida en los grandes centros urbanos exponen al ciudadano a  extensos períodos de presión tanto en el trabajo, en el hogar, con los hijos y con las situaciones de sobre exigencia personales.

Las mujeres y sobre todo las madres de familia profesionales son las que más están expuestas a producir episodios de bruxismo. El trabajo se le convierte en un campo de medir actitudes y aptitudes para superar a su competidor más cercano.

Además de desarrollar una personalidad competitiva, es necesario asimilar estrategias que permitan “drenar” la presión evitando efectos directos sobre la salud e la persona.

images

Tratamientos para combatir el bruxismo

Férulas dentales

Una de las medidas que recomiendan e implementan los odontólogos es elaborar protectores dentales hechos a la medida del paciente. Estas van a recibir la presión hecha por la mandíbula pero no van a afectar los dientes. Esta es una medida para salvar a los dientes pero no se trata la raíz o causa del verdadero problema como la depresión, l a ansiedad o la subestimación.

Ejercicios de relajación, meditación o respiración consciente

Aunque no lo creas, la causa base de este padecimiento está basado en el mal manejo de las emociones, por tanto se le debe recomendar al paciente trabajar su emocionalidad y tratar de relajarse, sobre todo en horas próximas  al descanso nocturno.

bruxismo

Apoyo psicológico o psiquiátrico

Este realmente va a dar buenos resultados en cuanto va a tratar el problema base. El profesional va a determinar las causas de la presencia del bruxismo y va a trabajar la emocionalidad asociada a ella, aliviando la presión interna. También le van a permitir al paciente las herramientas para que exprese y se libere de presiones internas y se acepten tal cuales son.

Darse un baño nocturno y masajear la zona las mandíbulas

Después de un día de prisión se recomiendan estrategias para la relajación, una de ellas es un baño tibio y darse masajes en el cuero, sobre todo a los lados de la cara, a la altura de los oídos, con miras a bajar la presión en esta área.

Intervenciones quirúrgicas

En casos extremos en donde las técnicas anteriores no han dado su resultado, se le indica al paciente una cirugía para distender los músculos que sostienen la mandíbula inferior, relajándola y evitando el quiebre de dientes.

Esperamos que estos consejos te orienten para que puedas superar el bruxismo y, más allá, tu situación emocional. Gracias por leernos y estar siempre con nosotros. Estaremos haciendo los artículos que te ayuden  a ser más feliz y plena.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo se Producen las Cicatrices del Acné

Uno de los problemas más conocidos que perjudica a la mayoría de adolecentes sin duda alguna es el acné. En...

Cerrar