Tratamiento Casero Contra La Asfixia

La asfixia es la supresión del suministro del oxígeno por dificultades de respiración. Aparentemente se trata de un estado de muerte que puede ser causado por estrangulamiento, por carencia de aire o por la inhalación de gases tóxicos.

Si ves a una persona o a un miembro de tu familia asfixiándose, entonces lo primero que tienes que hacer es poner al paciente es un lugar o espacio donde corra bastante aire. Si la persona o paciente no ha perdido el conocimiento, es recomendable que lo hagas respirar con fuerza, inhalar alcohol, vinagre o colonia.

tratar la asfixia

Tratamientos opcionales

1.- Si la asfixia es causada por la inhalación de sustancias toxicas o por la carencia de aire, entonces tienes que desnudar al paciente y acotarlo siempre con la cabeza levantada. Luego procedes a rociarle un poco de agua fría o vinagre sobre su rostro.

Seguidamente procedes a friccionar un poco la espalda, las manos y los pies con ayuda de un trapo húmedo en alcohol. Después tienes que secar el cuerpo del paciente utilizando trapos calientes. Es recomendable también que le des de tomar al paciente vino.

2.- Si la asfixia es provocada por calor, entonces lo que debes hacer es poner al paciente en un espacio que sea fresco y empieza a aflojar las prendas que lleva puesto. Trata de que el paciente ingiera jugo de limón o agua avinagrada. Usa vinagre o sal común.

3.- En caso que la asfixia sea causada por frio, entonces tienes que frotar el cuerpo del paciente con agua tibia (comenzando por el vientre). Trata siempre de repetir las frotaciones con paños secos y calientes, luego llevas al paciente a que se acueste sobre una cama seca, sin tener que calentar.

En caso que observes la movilidad de los miembros, te aconsejo que fricciones con ayuda de un cepillo. Poco a poco el paciente tiene que ir calentándose con el calor que su cuerpo produce. Posteriormente tienes que darle de comer un rico caldo o simplemente una bebida caliente.

tratar la asfixia1

Alimentos que pueden causar asfixia

Aunque no lo creas, también existen alimentos que pueden provocar asfixia por atragantamiento. Por eso, es muy importante que conserves fuera del alcance se los bebés y los niños alimentos como por ejemplo perros calientes, uvas, maní, nueves o zanahorias crudas.

También es de suma importancia que cortes los alimentos en pedazos que no midan más de media pulgada, principalmente para los bebés y los niños pequeños. Los niños siempre tienen que masticar bien los alimentos.

Es muy recomendable que supervises a los pequeños de la casa al momento de las comidas. Siempre debes decirles a los niños que permanezcan bien sentados mientras están comiendo sus alimentos.

tratar la asfixia2

Los niños jamás tienen que caminar, correr, jugar, o acostarse teniendo alimentos o comida en la boca. Siempre debes estar al tanto de las acciones de los niños más grandes, ya que ellos pueden darle a los más pequeños juguetes o alimentos que pueden ser muy peligrosas para los niños más pequeños.

Jamás olvides de conservar los siguientes alimentos fuerza del alcance de los niños que tengan menos de cuatro años de edad:

  • Perros calientes.
  • Nueces y semillas.
  • Pedazos de carne o de queso.
  • Uvas enteras.
  • Caramelos pegajosos o duros.
  • Palomitas de maíz.
  • Trozos de mantequilla de maní.
  • Trozos de verduras crudas.
  • Chicle.

tratar la asfixia3

Cómo evitar la asfixia de tu bebé

No dejes al alcance a tu bebé accesorios que llamen su atención. Mantén lejos de los niños aquellos accesorios pequeños que llamen mucho su atención por su brillo forma o tamaño, como por ejemplo imanes para la nevera, monedas, botones, pilas o pendientes brillantes.

Es muy importante que tengas bastante cuidado con aquellas cosas metálicas que se pueden caer por accidente. Por ejemplo una pequeña llave de un llavero o un abalorio de un collar. Otros elementos que los niños de pueden atragantar son los globos, canicas, pasadores del cabello e incluso tapas de los bolígrafos.

tratar la asfixia4

Ten mucho cuidado con los juguetes. Todos los juguetes especifican la edad para la que están recomendados, así que no compres juguetes piratas o aquellos que no tengan especificada la edad por los profesionales de la salud.

Por ejemplo los juguetes que no son ideales para niños menores de 36 meses de edad, tienen piezas pequeñas que pueden ser un gran peligro para la salud de los pequeños. Así que, es recomendable que compres juguetes para tus niños en tiendas reconocidas y especializadas en la venta de juguetes para niños.

No debemos olvidar de mencionar, que los juguetes para los niños deben ser fabricados con materiales especiales para niños. Jamás deben contener productos tóxicos, ya que ponen el peligro la salud del menor.

Loe juguetes que compres que tus pequeños de la casa no deben tener etiquetas pequeñas o alguna pieza suelta, ya que pueden comerlo y atragantarse poniendo el peligro su salud. Cuando ellos estén jugando con otros niños, es muy importante que lo vigiles bien, para evitar que los otros pequeños le dan algo o le metan el dedo a la boca.

Artículos relacionados…



Deja un Comentario

Leer más
5 Alimentos para la Celulitis

1.- Alimentos ricos en vitamina C, esta vitamina es especial para fortalecer el colágeno de la piel y este ayuda...

Cerrar