Tratamiento Casero Contra La Dismenorrea

¡Femenina pero, sin dolor!

La que no ha tenido dolor que tire la primera piedra. Si, todas las chicas en cualquier edad de la vida ha sufrido de dolor de vientre o lo que es conocido como dismenorrea. Este dolor es como un pellizco mayúsculo en el vientre. Otras veces se siente como si te estuvieran desgarrando por dentro. Y todo se debe a una contracción del cuello del útero o por otras causas un poco más complicadas.

Pero ser mujer no debe ser sinónimo de dolor, de sufrimiento. Así que a sacar el dolor del cuerpo y a vivir la vida con alegría. En este artículo te vamos a indicar los mejores tratamientos caseros para aliviar o desaparecer el dolor de vientre de neutras vida.

panza sana

En la antigüedad las abuelitas decían que el dolor de vientre se debía a que la joven había adquirido ”frio”  y que se le debían dar remedios calientes para hacerle salir el frio y con ello el dolor. Pues, en el fondo las abuelas tenían razón. Si tienes un músculo como el útero contraído, las bebidas calientes o compresas van a desinflamarlo y a relajarlo, permitiendo el paso de la menstruación, aliviando de esta forma el dolor.

Este padecimiento se puede presentar en dos formas: la primaria y la secundaria. La primaria es aquella relativa a la adolescencia, a la primera menstruación y generalmente se quita a medida que la joven va madurando. La segunda es la que aparece alrededor de los 30 a 40 años y casi siempre surge cuando hay un problema o complicación ginecológica. En cualquiera de los dos casos es bueno asistir al médico especialista para descartar cualquier padecimiento de base.

Recuerden chicas que parte de ser mujer es estar atenta con la salud sexual y reproductiva. Esto quiere decir que es necesario ir dos veces por año al ginecólogo para descartar cualquier enfermedad inflamatoria.

tratar la dismenorrea

Para estar alerta

Existe como un  patrón ginecológico por el cual puedes definir si vas a sufrir de estos cólicos menstruales. Entre ellos podemos enunciar: Si tu mamá, abuela o tías hayan sufrido de este tipo de dolor, si te desarrollaste prematuramente, es decir, antes de los doce años. Si fumas o bebes alcohol. El  estar mucho tiempo sentada y hasta la obesidad son indicadores que pudieras padecer de esta situación.  También si tienes un historial médico de endometriosis, tumores uterinos como los miomas o quistes de ovarios o, si padeces de una enfermedad inflamatoria del útero.

La dismenorrea se caracteriza por presentar fuerte dolor de vientre, contracciones severas como si quisieras ir al baño, nauseas, mareos, dolor de cabeza, agotamiento, pies fríos y debilidad e inflamación en el bajo vientre. Como puedes ver es todo un cuatro que puede durar entre 48 a 72 horas dependiendo el caso. Este dolor lo que anuncia es que el cuello del útero está contraído impidiendo que salga las membranas del endometrio y del flujo menstrual

Cómo me quito este dolor

Canela para aliviar los colicos menstruales y otros sintomas asociados

Primeras acciones que vas a realizar en colocar calor húmedo en al región pélvica. Toma una bolsa de agua caliente o una botella de plástico y vierte agua caliente. Envuelve en una toalla el recipiente y lo vas a colocar por intervalos de cinco a diez minutos sobre la región. También hay otra forma un poco más rudimentaria pero efectiva.

Enciende un carbón para parrilla y lo vas a colocar en un envase metálico, lo pones en el piso y te vas a parar con las piernas abiertas sobre este envase. El envase va a quedar entre las dos piernas y así, de este modo, vas a recibir el calor en la parte baja de tu cuerpo.

Posterior a ello, puedes tomar infusiones que van a aliviar los dolores al relajar la musculatura. Entre ellos podemos mencionar, Canela, tilo, clavitos dulces, hojas de fresas, anís estrellado o, manzanilla.

Infusión de canela y tilo

El poder desinflamatorio de la canela se suma a su acción relajante. Solo debes hervir una taza de agua y agregar dos rajas de canela y unos 10 gramos de hojas de tilo. Dejar hervir hasta que el agua se torne ámbar, agregar azúcar o miel y beber caliente.

miel dejar de roncar

Jengibre céleri y cúrcuma

Además de ser una bebida depurativa,  es un gran desinflamante. Su acción es rápida. Para ello pon a hervir una taza y media de agua, agregar un trozo de jengibre, junto a otro de cúrcuma y por último agrega un tallo de céleri. Deja hervir por unos cinco minutos, retiras del fuego, agregas miel y a tomarlo calientito.

Anís estrellado

Este es un gran antiespasmódico, relajante muscular, antiinflamatorio. Muchos son sus beneficios, y solo lo encuentras en las estrellas del aní. Para preparar su potente acción debes poner a hervir una taza y media de agua, agregar 6 estrellas de anís y dejar hervir por unos cicno minutos o hasta que el agua se torne levemente rosado. Agrega, por último, una cucharada de miel y tomar, ya verás el alivio que se siente,a demás de su grato aroma.

485f2fb0f98b4702d1904bac0d8cde66

Manzanilla

La manzanilla es otra amiga inseparable de las mujeres tanto para sus tratamientos de belleza, como para estas ocasiones un remedio muy efectivo para curar dolencias estomacales y menstruales. Para prepararla solo debes hervir unos 30 gramos de manzanilla o dos bolsitas de té en una taza de agua hervida. Luego de su hervor dejar reposar unos cinco minutos y agregar miel, tomar la infusión a buena temperatura.

Ya verás que con estos remedios caseros le dice adiós a los dolores menstruales y serás libre para disfrutar los 30 días del mes y sin preocupaciones. Te esperamos ver nuevamente en el próximo artículo de salud.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Utilizar La Avena Para Las Espinillas

¿Cómo utilizar la avena para las espinillas? Contra las espinillas, mascarillas de  Avena Muchas son las propiedades, beneficios y virtudes  de...

Cerrar