Tratamientos Contra La Obesidad

La obesidad es sencillamente el exceso de grasa que acumulamos en el cuerpo, puede considerarse como una enfermedad crónica tratable, que aparece cuando existe un tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.

En algunos casos, la obesidad puede convertirse en una enfermedad compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, por el desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético de las personas.

Este trastorno nutricional se ve presentado por muchas causas, entre ellas están los factores genéticos, que se ven asociados con las causas de obesidad que muchas veces se presentan en forma lineal en una familia.

La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente del mundo occidental y es fuente de una gran morbimortalidad y costes.

mc 2 1200x800

En muchos  estudios se ha observado que menos del 10% de los hijos de padres delgados son obesos, alrededor del 50% de los hijos con un progenitor obeso son obesos, y más del 80% de los hijos cuyos progenitores son obesos presentan obesidad.

Los factores nutricionales también influyen notablemente, la sobrealimentación puede llegar a tener consecuencias muy negativas si se comienza muy temprano.

También logran influir los factores económicos, esto es para los países desarrollados donde la frecuencia de la obesidad es más doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.

Por último, los factores psicológicos también están presentes. Las personas con problemas de obesidad tienden a ser más complejas que el resto, esto las conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

Síntomas que padece una persona obesa

Las personas obesas presentan ciertos síntomas en su organismo, que los hace estar más propenso a enfermedades.

Uno de los malestares que se presentan, es la incapacidad y dificultad para respirar, con crisis de ahogo que se dan debido a la acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica ejerciendo presión en los pulmones.

La obesidad también puede generar problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y produciendo un  agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

Es frecuente que las personas obesas sufran de tumefacción de los pies y tobillos, causada por la acumulación de líquido en estas partes del cuerpo.

Tratamientos contra la obesidad

Para poder combatir la obesidad en tú vida, lo primero que debes tener es determinación propia, ya que son muchas las recetas, o tratamientos para tener un peso acorde a tú estatura y edad, pero nada vale si no tienes la decisión de comenzar un estilo de vida más saludable.

Hay ciertas medidas que ayudarán a combatir este trastorno nutricional.

Primero reduce la ingesta de calorías en cada uno de tus platos, si te alimenta en exceso, es preciso reducir el aporte calórico para convertir el balance energético de positivo a negativo.

Es necesario que consultes a tú medico endocrino para que consigas una dieta totalmente personalizada.

Busca alternativas para aumentar el gasto energético, una vida sedentaria no te ayudará en nada, debes buscar nuevas tendencias de ejercicios físicos, rutinas, caminar, correr; todo esto orientado también por un nutricionista, que es el que te recomendará las actividades que debes realizar.

Los nuevos enfoques terapéuticos también ayudan mucho, estos  están basados en promover una pérdida de peso con programas de control de las enfermedades y problemas asociados, que dan lugar a problemas vasculares, cardiacos y metabólicos.

Cambia tú estilo de vida

Son muchas las consecuencias negativas que produce la obesidad, seguramente estas buscando alternativas para poder combatirla, lo mejor es que puedas estar consciente y cambiar tú estilo de vida.

Busca una dieta sana y saludable, y aún cuando ya hayas llegado al peso ideal, modera el consumo de calorías de por vida. Que el comer bien y sano, sea parte de tú rutina.

Lo más recomendable es  realizar un mínimo de cinco ingestas de alimentos al día en raciones reducidas, así como seguir un patrón alimentario cercano a la dieta mediterránea, es decir, bajo en grasas y rico en frutas y verduras.

Ten constancia en cada paso que das, nada más tormentoso que ser inconcluso con cada actividad, busca el apoyo de tus familiares y auto determínate a cambiar.

Recuerda que lo más importante es tú salud y si continúas con una estilo de vida poco saludable, estarás más propenso a padecer enfermedades.

Enfermedades que producen los problemas con la obesidad

Las personas con problemas de obesidad tienden a padecer de glucosa  que es la azúcar alta en la sangre  produciendo diabetes. Algunos comienzan a sufrir de presión arterial alta conocida como hipertensión.

Un nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).

Repentinos ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Problemas óseos y articulares, ya que el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.

El problema con la obesidad también pude llegar a generar algunos tipos de cáncer, problemas de hígado y cálculos biliares.

Dismenorrea, alteración de la fertilidad y ovarios poliquísticos en mujeres.

Esteatosis hepática, esteatohepatitis y cirrosis hepática, colelitiasis aguda, y reflujo gastroesofágico son otras de las enfermedades producidas por la obesidad.



Deja un Comentario

Leer más
Llevar Un Estilo De Vida Saludable Puede Ayudar A Prevenir La Impotencia

La disfunción eréctil no es una enfermedad asociada al envejecimiento: su aparición entre varones de mediana edad tiene más que...

Cerrar