Tratamientos Médicos: La Tercera Causa De Muerte En Estados Unidos

Si observamos la tablas de morbilidad y de mortalidad en los países del mundo según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, podemos ver que se diferencia entre la aparición de cáncer, las enfermedades cardiacas, respiratorias y metabólicas. Constituyen los principales factores, dentro de los cuales una persona puede hallar la muerte temprana sin cumplir con su expectativa de vida, y ni siquiera el tener estabilidad en un sistema económico y algún país, pueda contrarrestar esta condición.

Sin embargo, existe un dato estadístico representativo que ha calado en las reportaciones de Estados Unidos y de otros países, y que a primer avista, es difícil de creer que la principal potencia económica del Mundo pueda afirmar que su tercera causa de muerte sea esa. Debo confesar que cuando revise las estadísticas oficiales quede realmente impresionada, debiera ser una real vergüenza para cualquier país en el mundo que se digne de representar la vanguardia de muchos de los procesos tecnológicos a nivel mundial pueda decir que en Estado Unidos, la tercera causa de muerte sea, los errores médicos.

Errores médicos

header HispanicWrongfulDeath

Y que se puede decir que es un error médico.  Un error medico puede ser considerado, toda la actuación médica, porque no se tienen a especificar, a cuál de los actos médicos se refiere el error cometido.  Desde que un paciente ingresa a una consulta bien será de control o de emergencia, es responsabilidad del médico poder hacer un diagnóstico lo más acertado posible al cuadro que presenta el paciente. Para ello deberá hacer una historia clínica exhaustiva. Situación y condición que en muchos casos no se cumple y por ello, se hacen diagnósticos, a priori, basado en meras impresiones de primer momentos, pero que con mucha determinación influyen el entorno y el ámbito biopsicosocial del paciente, elementos fundamentales para lograr un diagnostico acertado.

Esto quiere decir que si la experiencia y la preparación del médico no está en entre dicho quiere decir entonces que no se procuró el tiempo ni los medios suficiente y necesarios para realizar una indagatoria, y una revisión detallada a nivel físico y bioquímico del estatus de ese paciente al recibirlo situación, que sería demasiado contraproducente para lograr, un diagnóstico, certero sobre lo que el paciente padece. Desde esa base, si no se tiene claridad en lo que el paciente pudiera tener, se comienza a  “experimentar”, así como lo lee, se comienza  a hacer una experimentación burda del tratamiento y el abordaje médico y farmacológico de ese paciente.

Dándole ciertos medicamentos y esperar a ver cómo reacciona y en ese ir y venir de experimentación, cual rata de laboratorio pues, la energía vital del paciente se va agotando hasta que en una de esas pruebas, colocan una sobredosis de medicamentos o se sobrepasan en algún procedimiento y en consecuencia, el cuerpo ya desgastado de esa persona se rinde y decide morir.

Falta de preparación

Es ilógico pensar que unos profesionales que tengan a su disposición todos los recursos y el mayor desarrollo tecnológico del Mundo, puedan entonces, estar tan divorciados de la ciencia médica primaria que sólo les exige entrar en contacto con el paciente y descorrer los velos de su ambiente, su entorno y dilucidar que es lo que lo atrapo y le está causando semejante padecimiento. El hecho de visibilizar de forma aislada a una persona hace que ciertamente, no se puedan tener las herramientas para poder abordar de manera integral a un paciente y más aún que no se le brinden las debidas atención es y cuidado. Es por ello, que la nueva medicina se visualiza como integrativa, de modo que todos los especializaste de vean en la obligación de mirar al paciente en un conjunto, no de un modo parcializado y así, pueda tener una mejor calidad de tratamiento y mayores garantizas de recuperación.

160504110716 errores 624x351 thinkstock nocredit

Falta de empatía

Una de las funciones del médico, será, generar empatía con su paciente, sin embargo, hemos sido testigos de cómo la empatía, medico paciente, en casos de emergencia, se tienen de a perder, llegando al punto de la impersonalidad y de la apatía por el dolor ajeno. El notificar diagnósticos médicos severos, algunas noticias complejas de procesar o incluso la derivación hacia tratamiento de larga duración y con procesos complejos pueden ser las situaciones más crueles, donde los médicos sin mayores cuidados, les sueltan con una fuerza y una frialdad pasmosa, al paciente y sus familiares la severidad de diagnósticos y condiciones que no son fáciles de digerir. No es mentir ni exagerar, pero es tener ética, tacto y consideración porque humanos somos todos, y merecemos un poco de respeto y atención. Desde ese momento en que el paciente es mal diagnóstico y sentenciado verbalmente por el médico, se inicia un calvario para todo el grupo familiar con lo cual, se acorta la vida de ese paciente.

Como recomendación siempre le digo a mis pacientes, no me crea, no le crea ningún medico investigue, pregúntele en   consulta, interróguelo y permítase ver si realmente sabe lo que le está diciendo, o si por el contrario lo que quiere es callarle y pasar a otro paciente, para terminar, su ronda, s turno o cobrar mayores honorarios.

Es menester que en este sentido las legislaciones de ese país puedan tomar cartas en el asunto a fin de establecer correctivos, sanciones y estrategias a modo de corregir este flagelo.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores



Deja un Comentario

Leer más
Remedio de Rosa Mosqueta para las Estrías

El artículo que te voy a brindar es muy importante para que puedas tener una piel saludable que es remedio...

Cerrar